[Publicidad]
Familiares de presos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 14 en Gómez Palacio, Durango se manifiestan frente a Palacio Nacional.
Protestan por presuntos casos de tortura y abuso de autoridad hacia a las personas privadas de la libertad , por lo que solicitan la intervención del Ejecutivo Federal.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México ( C5 ) alertó sobre la concentración de manifestantes sobre Avenida Plaza de la Constitución, colonia Centro Histórico.
Con cartulinas y testimonios, los inconformes exigen ser atendidos en sus demandas.
Tortura no ha parado en México: ONGs
En México, las autoridades municipales, estatales y federales siguen torturando de forma sistemática, a pesar de que la Presidencia diga que se trata de un fenómeno del pasado.
Así lo denunció en junio el diputado alemán Sebastian Brehm, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Bundestag (Parlamento), en sintonía con diversas instancias, como la Organización Mundial contra la Tortura.
[Publicidad]
“Se debe poner en la agenda lo que ocurre en México e incidir en que las declaraciones del Presidente son falsas cuando dice que no hay tortura; todo lo contrario, existe una brutalidad”, dijo.
La misma evaluación hicieron Sandra Alarcón, activista de Tlachinollan, y Jorge Luis López, de Fray Bartolomé de Las Casas, quienes describieron el posicionamiento federal frente a la tortura como “totalmente irreal”.
Afirmaron que el silencio institucional obstruye el esclarecimiento de los casos , al tiempo que permite que la tortura siga siendo un ejercicio generalizado. La pandemia sólo profundizó la problemática, detallaron.
[Publicidad]
López informó que su organización recibió 37 denuncias en 2020, muy por arriba de las nueve reportadas en 2019. En lo que va del presente año suman cinco.
En algunos casos habrían participado miembros del Ejército, la Guardia Nacional y policías, mientras que fiscales, jueces y otros funcionarios contribuyeron como encubridores.
Con información de Inder Bugarin***
[Publicidad]
lr/rdmd
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Tlalpan tendrá Parque de las Infancias; abrirá en noviembre y fue diseñado con propuestas de niñas y niños

Universal Deportes
“A veces uno se malacostumbra a ganar”; Joel Huiqui encuentra una lección en la caída del Cruz Azul

Espectáculos
Discrepancia en "LCDLFM"; Moisés Peñaloza, molesto por algunos comentarios de Aldo Rendón: "no´más hablas de sexo"

Nación
Moreira denuncia intento de censura por parte de Morena y el INE; acusa presunta revisión a sus redes sociales

Fútbol
¡No la logro! Gianni Infantino queda mal parado tras intentar la venta del mundial

Historias
Gerardo Juárez presta su voz para presentar a las estrellas de la lucha libre, busca seguir adelante

Al día
¡Las hay, las hay! Se tienen evidencias de trampas en el examen en línea de ingreso a la UNAM

Al día
¿No entraste a la UNAM? Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos







