Fallece Toto, orangután treintagenario en Zoológico de Chapultepec

"Toto" era uno de los orangutanes más queridos en el recinto debido a que fue un embajador de la conservación de la vida silvestre

Fallece Toto, orangután treintagenario en Zoológico de Chapultepec
Foto: @SEDEMA_CDMX
Metrópoli 08/12/2021 22:03 Redacción Actualizada 22:10
Guardando favorito...

Esta tarde, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre el fallecimiento de "Toto", el orangután de 29 años y 11 meses de edad que habitaba en el Zoológico de Chapultepec

Mediante una tarjeta informativa, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre mencionó que "Toto" era uno de los orangutanes más queridos en el lugar debido a que fue un embajador de la conservación de la vida silvestre que durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de la ciudad para la conservación de espcies amenzadas o en peligro de extinción. 

El pasado 6 de diciembre, tras observar una disminución de apetito, los el equipo médico veterinario y cuidadores de "Toto" iniciaron un tratamiento médico para atender trastornos gastrointestinales que manifestó. Luego de seguir con la falta de apetito y dolor abdominal, el orangután híbrido continuó con observación permanente. 

Lee también: Desde hipócritas, inmorales y más, así se atacan en redes por la prohibición de corridas de toros en CDMX

Pero este miércoles, los médicos observaron a "Toto" sumamente deprimido, recostado en su tarima y, aunque doctores y personal que se encontraba cuidándolo trataron de reanimarlo, lamentablemente falleció.

Este miércoles, diversos patólogos y especialistas han estado obteniendo muestras biológicas para para procesar en los laboratorios a fin de obtener a detalle las causas de su fallecimiento.
 

"Toto", nacido el 26 de diciembre de 1991, vivió toda su vida en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec. Sus padres "Lisa" y "Woody" eran orangutanes híbridos, procedentes de madres de la especie de orangután de la isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra. 

Lee también: "¡Jálala de la ropa!"; Rescatan a mujer que amenzaba con aventarse al metro en la estación Apatlaco

El pequeño orangután tuvo que ser criado artificalmente con biberón debido a que su madre no podrucía leche para amamantar a sus crías, por lo que en sus primeros siete años de vida "Toto" estuvo en contacto directo con humanos. 

"Toto" habitaba en un recinto recientemente remodelado, que entre sus espacios tienen una casa de día que en muchas ocasiones prefirió utilizar cuando el clima no era propicio para estar en la intemperie. 

Cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal del Zoológico de Chapultepec lamentaron la noticia del fallecimiento del querido orangután. 

Lee también: Albergues en CDMX no tienen capacidad para recibir a más migrantes: CDHCM

apr/nv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones