X

Facilitan emplacar automóviles; será en línea

CDMX y sector automotriz acuerdan impulsar trámite; multa por acudir a otros estados, para coches de lujo

Facilitan emplacar automóviles; será en línea
De acuerdo con el tesorero, 82% de los vehículos que circulan en la capital sólo pagan refrendo y el 18% restante, tenencia con base en el valor del vehículo.Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/01/2022 02:48 Salvador Corona Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Con el objetivo de recaudar por tenencia y reemplacamiento 5 mil millones de pesos este año, el Gobierno capitalino anunció que a partir de febrero se podrá realizar el trámite de emplacado en línea, y la multa para las personas que saquen sus láminas en otros estados, teniendo su domicilio fiscal en la capital, será únicamente para autos de lujo.

Luego de la firma de un convenio con agencias automotrices y de arrendamiento para lanzar la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que una de las ventajas al emplacar en la capital es la seguridad, ya que al cometerse un delito es más fácil rastrear una placa y hacer las detenciones correspondientes.

Aclaró que la multa de 521 a 911 pesos para los automovilistas que emplaquen en otra entidad, teniendo su domicilio en la CDMX, no se aplicará para empresas que compran sus vehículos ni para las que se dedican a arrendar, ya que en ambos casos los autos son llevados a otros estados del país, pero sí a los coches con valor de más de un millón de pesos.

Sobre si habrá multas para los ciudadanos que compren un auto menor a un millón de pesos y emplaquen en otros estados, Sheinbaum Pardo respondió: “No, ahí no hay sanción, pero no le conviene. Más que entrar a un tema punitivo de multas y demás, nuestro objetivo ahora es informar a la ciudadanía las ventajas que tiene emplacarse en la Ciudad”, añadió.

En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, explicó que en el convenio con agencias automotrices se aclaró que la multa para automóviles que no emplaquen en la capital no es un tema recaudatorio, sino un incentivo para el reemplacamiento en la capital.

El tesorero Roberto Carlos Fernández recordó que el año pasado solicitaron a menos de 100 vehículos de alto valor, el pago de la tenencia, y recaudaron 6.2 millones de pesos, “se acercaron, emplacaron y pagaron su tenencia”.

Detalló que 82% de los vehículos que circulan en la capital sólo pagan refrendo y 18% restante, tenencia con base al valor del vehículo. El tesorero detalló que durante 2021 se recaudaron 4 mil 329 millones de pesos por refrendo y tenencia, recursos que se destinaron para mejorar la infraestructura y la movilidad.

Sobre el convenio, el presidente ejecutivo por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, exhortó a los capitalinos a emplacar en la capital, pero que esto será voluntario, y en caso de que decidan hacerlo por su cuenta, podrán utilizar las herramientas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hacerlo en línea.

Proceso

La secretaria de Administración y Finanzas detalló que hay tres métodos para que los capitalinos puedan emplear en la Ciudad, una de ellas es con las agencias automotrices, las cuales utilizan el sistema de alta vehicular; el segundo es que pueden realizar su pago para recoger sus placas en 30 minutos, y el tercero es que a partir de febrero se podrán sacar en línea.

Andrés Lajous, titular de Semovi, explicó que el procedimiento para sacar las placas en línea se debe a que las facturas del SAT son digitalizadas, por lo que únicamente se debe subir un archivo XML y posteriormente subir ese documento a una plataforma y automáticamente estará el nombre del dueño, año y marcha del vehículo.

“Una vez subido el archivo, el ciudadano podrá decidir dónde quiere recoger sus placas en cualquiera de los módulos de Semovi”, comentó.

En febrero estará el sistema y se redujeron 50% los requisitos para reemplacar y emplacar.

Por su parte, Luz Elena González informó que se mantiene el incentivo para el pago de la tenencia vehicular para personas físicas o morales sin fines de lucro con vehículos que no excedan el valor de 250 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación y cuyo pago se puede hacer en línea.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones