Extorsiones, sin freno pese a contingencia

La Unión Tepito amenaza a comerciantes; asesinan a transportista en Chimalhuacán

Extrosiones
En 11 días se han reportado tres ataques a transportistas, quienes aseguran que es por no pagar “derecho de piso”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/05/2020 02:20 David Fuentes Actualizada 05:37
Guardando favorito...

La emergencia sanitaria no ha frenado las extorsiones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En las últimas semanas, presuntos integrantes de La Unión Tepito han amedrentado a comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la Ciudad, mientras que en Chimalhuacán una organización delictiva asesinó a un operador de una ruta de transporte en el barrio de San Lorenzo.

La situación es complicada, dicen los comerciantes, pues deben cerrar sus negocios y sus ventas han bajado, pero presuntos integrantes de La Unión Tepito los acechan.

De acuerdo con los vendedores, en la última semana tocaron negocio por negocio para exigir el “derecho de piso”, y a quienes se niegan o no los atienden los amenazan con incendiar su establecimiento.

También lee: La guerra de "El Señorón"

Los afectados, pese a que se comunican con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijeron que no han recibido apoyo.

Las quejas por extorsión que ha recogido la FGJ durante el mes pasado se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, pero se ha extendido hasta Coyoacán e incluso Álvaro Obregón, donde los criminales se han sofisticado de tal manera que siguen a sus víctimas en redes sociales y obtienen fotografías de sus familias, las cuales utilizan para intimidar, según la carpeta de investigación.

Por otro lado, en Chimalhuacán, debido a las extorsiones contra transportistas en la zona oriente, la tarde del miércoles se registró otro ataque y un operador de la Ruta 1 fue asesinado en el barrio San Lorenzo, presuntamente por integrantes de una organización delictiva. Este es el tercer ataque en los últimos 11 días hacia conductores de esa línea.

También lee: Decomisan a banda en Tepito armas, droga... y una tabla para extorsionar

El pasado 19 de abril un camión de la misma ruta fue incendiada en el barrio de San Lorenzo y el 22 de abril uno de los choferes de la línea fue asesinado de varios impactos de bala.

Asimismo, el 3 de abril, en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, el chofer de una unidad de transporte de la Ruta 42 fue asesinado a balazos, supuestamente por negarse a pagar “derecho de piso”.

Por lo anterior, dos días después, operadores de varias rutas bloquearon calles de Nezahualcóyotl para exigirle a las autoridades mayor seguridad.

Los integrantes del gremio denunciaron que las agresiones se han presentado porque se han negado a darle dinero a miembros de un grupo criminal que opera en el oriente del Estado de México.

Temas Relacionados
La Unión Tepito extorsiones
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios