Suscríbete

Extienden gasto 2020 hasta 31 de enero 2021

Situación, porque aún no se aprueba el Paquete Fiscal para este año; pese a retrasos, autoridades buscan garantizar servicios a la población

Extienden gasto 2020 hasta 31 de enero 2021
El Congreso local, con mayoría de Morena, rechazó la propuesta de presupuesto porque contempla un endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/01/2021 03:18 Emilio Fernández Actualizada 03:19

Toluca, Méx.— Debido a que todavía no ha sido aprobado el Paquete Fiscal para el 2021, el gobierno del Estado de México extenderá hasta el 31 de enero el gasto corriente del presupuesto del año pasado, para garantizar el funcionamiento de los servicios a la población.

La extensión del presupuesto está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

“Si cumplidos los plazos no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídico-financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión.

“En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, sólo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal.

“En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá referida únicamente a lo relativo al gasto corriente”, dijo la administración estatal en un comunicado.

El Paquete Fiscal 2021 fue enviado por el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo, a través de la Secretaría de Finanzas, el pasado 20 de noviembre.

Desde esa fecha, todo el personal de la Secretaría de Finanzas ha brindado a los legisladores la información requerida, en tiempo y forma, para el examen y discusión del proyecto del Paquete Fiscal 2021, informó el gobierno mexiquense.

“La propuesta del Ejecutivo estatal considera medidas para potenciar el desarrollo económico a través del desarrollo de infraestructura en el estado para otorgar mayores recursos a educación y al sector salud, necesarios para garantizar los servicios a todos los mexiquenses, especialmente por los altos niveles de contagios de Covid-19 que se siguen registrando”, informó.

De igual forma, propone fortalecer las medidas que permitan mitigar las dificultades que causa la pandemia a la población mexiquense por la falta de crecimiento del empleo y las restricciones sanitarias que se aplican a la actividad comercial y económica para evitar la propagación del coronavirus.

“El Poder Ejecutivo estatal reitera su respeto al Poder Legislativo, a la autonomía en la toma de sus decisiones y su disposición de continuar con una comunicación abierta, como se ha mantenido hasta ahora, para lograr los consensos que permitan acuerdos en beneficio del desarrollo económico para la entidad y el bienestar para las familias mexiquenses”, señala el comunicado oficial de la administración estatal.

El Congreso local, con mayoría de Morena, rechazó la propuesta de presupuesto planteado por el gobierno estatal, porque contempla un endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos.

Ayer, durante la apertura del séptimo periodo extraordinario de sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense, la diputada morenista Anaís Burgos Hernández, recordó que es la primera vez en la historia legislativa del Estado de México que se convoca a un periodo extraordinario para tratar el paquete fiscal 2021, puesto que era necesario un estudio profundo y objetivo.

En ese sentido, la Mesa Directiva se declaró en receso, citó a comisiones legislativas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público para hoy y así retomar la discusión de las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios, reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero, así como el decreto del Presupuesto de Egresos del 2021.

Temas Relacionados
Edomex paquete fiscal 2021

Comentarios