Instalaciones de la SEIEM
A bordo de cinco autobuses, 200 normalistas llegaron ayer al mediodía a las instalaciones de la SEIEM en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Exigen normalistas del Edomex quitar denuncias por secuestro

09/11/2019
01:34
Claudia González
-A +A
Piden a la fiscalía retirar cargos por secuestro; rompieron el diálogo: Edomex

Toluca, Méx.— Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río arreciaron las protestas en contra de las autoridades del gobierno mexiquense para que retiren las denuncias que persisten en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Ayer se apostaron por más de cinco horas frente a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Es el segundo día de protestas en el que los normalistas demandan el cese del hostigamiento en su contra, pues aseguran que llegan hasta las instalaciones de la institución en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo, grupos de policías de la Secretaría de Seguridad para amagarlos.

También reclaman la cancelación de los procesos judiciales en contra de varios estudiantes por el secuestro de 92 unidades de transporte foráneo y sus operadores por más de cinco días.

La protesta fue la segunda tras romper la mesa de diálogo con los representantes del gobierno mexiquense, el SEIEM y la Secretaría federal de Gobernación, para convenir el otorgamiento de 84 plazas magisteriales y el pago de las quincenas de septiembre y octubre a egresados de esta institución.

Desde las 12:30 horas arribaron a las instalaciones en Santa Cruz Atz-capotzaltongo, en Toluca, alrededor de 200 alumnos a bordo de cinco autobuses, quienes se mantuvieron cantando consignas frente al acceso principal de las oficinas del sistema federalizado y colocaron tres mantas con sus demandas. En el interior se mantuvo en formación un grupo de policías antimotines y en la acera de enfrente, otro grupo de seguridad estatal, pero no se reportaron desmanes.

Dicha protesta fue parte de las acciones que anunciaron los normalistas de Tenería el jueves, cuando levantaron las plumas de la caseta de peaje El Dorado, en el kilómetro 13+100 de la carretera Toluca-Atlacomulco.

Los jóvenes insisten en la organización de una “mesa resolutiva” en la que participe el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, y se comprometa el gobierno estatal a retirar las denuncias.

Exigen la cancelación de las carpetas de investigación pendientes por el secuestro de camiones foráneos a lo largo de 2018 y 2019 de las empresas Flecha Roja y TEO, además de sus respectivos operadores. Autoridades informaron desde el jueves que cumplieron con la cita pactada junto con personal de Gobernación el miércoles, pero fueron los estudiantes quienes rompieron el diálogo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios