Por unanimidad —57 votos—, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen sobre el punto de acuerdo del diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, para pedir al Gobierno capitalino que garantice la no utilización de balas de goma contra manifestantes.

La propuesta del perredista fue para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México garantice la no utilización del “armamento menos letal”, adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la licitación pública electrónica internacional, para el equipamiento y obra pública del Cuerpo de Policía Militar, para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional.

El diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez, quien se encargó de leer el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, comentó que Gaviño Ambriz asentó en su propuesta que las balas de goma pueden provocar lesiones graves e, incluso, la muerte, si una persona recibe el impacto a corta distancia o en la cabeza.

Añadió que su uso en manifestaciones y protestas puede poner en peligro la integridad de los participantes o de las personas que se encuentran en su proximidad, por lo cual no debe ser utilizado en la Ciudad de México.

Castillo Pérez coincidió en que el empleo de este armamento puede poner en riesgo a las personas que participen en las protestas.

“Para quienes integramos la Comisión de Seguridad está muy claro que es un tema que debe tratarse con seriedad. Solamente recordar, por ejemplo, la muerte en Puebla de un niño de 13 años por el impacto de una bala de goma en la cabeza, disparada por el cuerpo de granaderos de la policía de Puebla”, afirmó.

El morenista destacó que el actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ha afirmado que este equipo no es usado por la policía capitalina y no proyecta su utilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses