Toluca, Méx.— Familiares de víctimas de feminicidio en el Estado de México denunciaron que desde diciembre pasado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem) no les ha pagado los mil 500 pesos mensuales de apoyo para la canasta básica que se otorgan a hijos de víctimas de este delito.

Magdalena Velarde dijo que tiene bajo su cuidado a sus tres nietos, uno de ellos hijo de Fernanda Sánchez Velarde, víctima de feminicidio hace nueve años; los otros dos son de sus hijos asesinados presuntamente por personas cercanas al probable asesino de su hija; sin embargo, este año dejaron de darle el apoyo mensual, que sólo ha recibido por tres años.

Acompañada por los familiares de otras víctimas de feminicidio en el Estado de México, informó que la presidenta de la Ceavem, Carolina Alanís, les notificó que, debido a una campaña de austeridad, les sería entregado únicamente un porcentaje del adeudo, no la totalidad.

Por su parte, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, víctima de feminicidio hace seis años, señaló que hasta el momento ninguna autoridad estatal los ha recibido. Además, recordó que muchas de ellas viven desplazadas con sus nietos debido a las amenazas que han recibido como resultado de su lucha.

“¿Qué proyecto de vida podemos tener en casas que no son de nosotros. No tenemos acceso a un proyecto de vida; a la sociedad, al Estado mexicano, se les están olvidando las víctimas, los niños crecen con odio, con necesidades y restricciones que tienen en nuestro país”, lamentó.

Entre las inconformes se sumaron Eleocadia, mamá de Maicha Pamela, asesinada hace dos años, y Luciana, quien llora a su hija Jalix, asesinada en marzo de este año.

Lorena Gutiérrez subrayó que hay organizaciones afines al gobierno que sí reciben los recursos. “No es justo que nos traten como si tuviéramos que pedir limosna”, aseveró.

Por su parte, Magdalena Velarde añadió que hace unos días tuvieron conocimiento sobre un curso de verano que puso en marcha la comisión, presuntamente destinados a los hijos de las víctimas. “Es un curso de verano para los hijos de las víctimas; sin embargo, el cupo se llenó porque los empleados de la dependencia le arrebataron el lugar a los niños que perdieron a su mamá, en un feminicidio”, lamentó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]