emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chimalhuacán, Méx.— Momentos de pánico y crisis nerviosa vivieron habitantes de la parte alta de Chimalhuacán la tarde de ayer luego de que estallaran dos polvorines en el Ejido Santa María, sin que se reportaran heridos de gravedad; un policía local resultó con lesiones leves al caerse.

De acuerdo con el ayuntamiento, el siniestro se presentó a las 15:08 horas cuando explotaron productos pirotécnicos en dos establecimientos en las avenidas San Isidro y Torres, en la zona conocida como Coheteros.

Aunque en esa área no hay casas, el estruendo se escuchó en una amplia zona, incluso en el municipio vecino de Chicoloapan. Los vecinos salieron para ver lo que ocurría.

Varios grabaron con su teléfono móvil la conflagración, que difundieron en las redes sociales. Una gran columna de humo negro que se esparció por el cielo de esa zona del oriente mexiquense fue transmitido por mensajería instantánea.

En los videos se escuchan los gritos de auxilio de los miembros de los cuerpos de rescate. Mientras hablaban, a la par se oían las detonaciones de los cohetes que se encontraban en los dos talleres de pirotecnia.

Por la columna de humo que se alzó durante varios minutos, los vecinos de la zona pensaron que las consecuencias serían fatales.

Reacción. En el área de la explosión el gobierno local instaló hace varios meses la subcomandancia, por lo que después del estruendo inicial integrantes de Seguridad Pública, bomberos y de Protección Civil se tras-
ladaron a los polvorines.

Después llegaron los cuerpos de rescate de Chicoloapan y más tarde de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco para ayudar.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán puso en marcha el Plan de Contingencia, en el que participó el helicóptero El Guerrero, el cual trasladó personal médico, pero no fue necesario porque no hubo lesionados; en tierra, paramédicos de Rescate Municipal sólo atendieron algunas crisis nerviosas de vecinos.

Además de los vehículos oficiales que acudieron de Chimalhuacán y de los municipios vecinos, conductores de pipas particulares también apoyaron con el agua que transportaban para sofocar las llamas.

El gobierno del Estado de México informó que el percance se registró en una fábrica de cohetes y confirmó a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), que no se presentaron lesionados.

El gobierno de Chimalhuacán señaló que la zona donde operan los talleres que elaboran productos a base de pólvora cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta el momento no se revelaron las causas del accidente. Serán los peritajes los que determinen lo qué ocurrió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses