metropoli@eluniversal.com.mx

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, aseguró que es preocupante la situación de inseguridad que ha afectado a comerciantes del Centro Histórico, pues en dos meses han sido asesinados dos líderes, uno del sector establecido y el más reciente, del rubro informal.

El caso más actual es el del líder de comerciantes ambulantes, Raymundo Pérez, acribillado el sábado pasado al salir de su casa en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

“Es muy preocupante el tema de la seguridad. Aunque el nuevo esquema de cuadrantes se está implementando y nosotros creemos que es el correcto, por supuesto que nos preocupa mucho esta segunda situación que ocurre contra liderazgos de comercio en vía pública en prácticamente dos meses en la alcaldía”, mencionó.

Núñez López dijo que existe un diálogo constante con el gobierno central, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y “también con los comerciantes para estar atentos a esta problemática que sufren”.

El alcalde reveló que semanas antes del asesinato de Raymundo Pérez, el dirigente le envió una copia de la carta que entregó al gobierno central, la procuraduría capitalina y la SSC para pedir protección, denunciar extorsiones y agresiones hacia sus compañeros por parte de presuntos integrantes de La Unión Tepito.

En respuesta, Néstor Núñez aseguró que contactaron al comerciante: “Tomamos conocimiento y nos pusimos en comunicación con Raymundo para ver qué acciones como alcaldía podíamos atender”, dijo.

“Nos señalaron algunos puestos que parecían ser ´no puestos´ de comercio en vía pública. Hicimos dos recorridos junto con él y lamentablemente ocurrió esto este fin de semana”, explicó luego de asistir a la presentación del Programa Integral del Centro Histórico.

Otra medida fue que su gobierno dio a conocer la carta a las autoridades que integran la coordinación territorial para la pacificación en Cuauhtémoc, como la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc y al delegado de programas federales. La coordinación territorial es el gabinete que sesiona a diario en la demarcación.

Antes del homicidio de Raymundo Pérez, quien incluso había considerado la opción de crear autodefensas, un empresario restaurantero del Centro Histórico fue asesinado el pasado 5 de abril en el cruce de Belisario Domínguez y Palma. En ese caso también se sospecha que era víctima de extorsión por parte de La Unión Tepito.

Presentarán plan de seguridad. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este martes presentarán el programa de seguridad para el Centro Histórico, para el rescate integral de la zona.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, aseguró que está en marcha una coordinación entre los policías de la zona y sus habitantes y “se está recuperando la confianza” entre ambas partes para que los vecinos y comerciantes denuncien conductas delictivas.

Néstor Núñez adelantó que un eje del programa de seguridad será crear “microcuadrantes” dentro de los cuadrantes de la policía que patrulla las calles del Centro Histórico, lo que implicará el incremento de elementos de la Policía Auxiliar en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]