25 | AGO | 2019
Envían basura de la Ciudad a tiradero de Tepatlaxco
A pueba. Desde el 19 de julio empezaron a llegar al relleno sanitario de Tepatlaxco entre 180 y 200 toneladas al día, provenientes de la capital. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Envían basura de la Ciudad a tiradero de Tepatlaxco

22/07/2019
00:42
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Es una prueba piloto para decidir si es la mejor opción; vecinos del lugar se oponen

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Como un plan piloto empezó a llegar basura de la Ciudad de México al relleno sanitario municipal de Tepatlaxco, confirmó la empresa Bio Merik, operadora del confinamiento cuestionado por vecinos de Rincón Verde y San Mateo Nopala, debido a las montañas de basura, peste, generación de lixiviados y fauna nociva, quienes interpusieron denuncias.

Pablo León, asesor de Bio Merik, empresa cuyo lema es “Piensa en verde”, informó que la llegada de basura procedente de la capital del país inició el fin de semana pasado es una prueba piloto, que va de la mano junto con autoridades del Estado de México, ya que en territorio mexiquense hay rellenos sanitarios que por su conectividad y capacidad pueden recibir la basura que generan los capitalinos.

Durante este periodo de prueba, que inició el 19 de julio, empezó a llegar a Tepatlaxco una pequeña cantidad de desperdicios, de entre 180 y 200 toneladas al día, si se considera que la Ciudad genera 10 mil toneladas diarias.

Bio Merik forma parte del padrón de los rellenos sanitarios que cuentan con los permisos y autorizaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), para el confinamiento de residuos, por lo que fue considerada en esta prueba piloto en la que autoridades de la capital del país definirán si Tepatlaxco es opción, aseguró Pablo León.

Dicho relleno sanitario se ubica a 18 kilómetros de Polanco, por lo que es el más cercano a la Ciudad.

El 16 de junio pasado, Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, y Nancy Michel Monzón de la Cruz, encargada de la delegación metropolitana de la Profepa, recibieron denuncias de daño ecológico que genera el basurero de Tepatlaxco que, acusan, emana un olor nauseabundo y provoca fauna nociva.

El asesor de Bio Merik afirmó que este relleno sanitario reactivó la economía de la zona, pues por cada tonelada de basura que llega los ehabitantes reciben entre 10 y 20 pesos; es decir, detalló Pablo León, si llegan mil 300 toneladas en un día los ejidatarios reciben alrededor de 26 mil pesos diarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios