X

Entregan útiles escolares para ciclo escolar a distancia en Edomex

Durante el evento, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, entregó la primaria “Lic. Benito Juárez”, que fue reconstruida tras los sismos de 2017

Entregan útiles escolares para ciclo escolar a distancia en Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 24/08/2020 14:23 Rebeca Jiménez / reportera Ocuilan, Méx.- Actualizada 14:28
Guardando favorito...

Ocuilan.- Más de 3 millones de estudiantes de educación básica del Estado de México, iniciaron este lunes el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, cada uno desde su casa, por el riesgo de contagio de Covid-19 que aún es muy alto, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al dar inicio de forma simbólica al año escolar.
 
Al poner en marcha la entrega de libros de texto y paquetes escolares gratuitos para más de 3 millones de alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria, Alfredo del Mazo también entregó la primaria “Lic. Benito Juárez”, que fue reconstruida tras los sismos de 2017, escuela que es un símbolo de que los mexiquenses se pueden levantar nuevamente ante la adversidad . 
 
“Esta escuela se cayó prácticamente durante el sismo de 2017 y hoy está de pie, gracias al esfuerzo de todos y de todas”, reiteró.
 
Este 24 de agosto “estamos en una realidad muy diferente. Es un día muy importante porque es el inicio del ciclo escolar 2020-2021,  afirmó el gobernador, quien reconoció que es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Hoy estamos en una realidad muy diferente, que nos permitirá  avanzar por un mejor rumbo, para que vayamos recuperándonos de esta pandemia que hemos vivido por cinco meses, en nuestro país y en el mundo.
 
“Llevamos cinco meses sin poder tener a los niños en las escuelas”. Los alumnos seguramente tienen muchas ganas de ver a sus compañeros y amigos. Pero hoy  es importante que sigan estudiando desde su casa, porque todavía hay un alto riesgo de contagio, aseguró el gobernador del Estado de México.
 
“Queremos cuidar a  los niños  y a toda la familia”, afirmó Del Mazo Maza al reiterar que las clases presenciales aún son un riesgo no sólo para ellos, sino para la familia, corren riesgo de contagiarse, contagiar a sus padres y sobre todo a los adultos mayores.
 
Pero la pandemia no puede parar la educación, apuntó el mandatario mexiquense, se debe continuar con el ciclo educativo a distancia. “Todos hemos tenido que aprender a encontrar los nuevos mecanismos de trabajo, convivencia y de continuar el nuevo ciclo escolar”.
 
Uno de los ámbitos que más ha cambiado es la escuela, pues aquí es donde se reunían alumnos, profesores y padres de familia, afirmó ante un reducido grupo de padres de familia que recibieron mochilas y paquetes de útiles escolares  gratuitos, igual que lo harán cerca de 3 millones en todo el Estado de México, como un apoyo a la economía de las familias.
 
Las clases a distancia, son un gran reto para los alumnos, porque ellos se distraen con mucha facilidad,  es también un gran reto para las mamás, los padres, que tienen que estar detrás de  sus hijos guiándolos, además de tener que estar en sus trabajos, señaló Del Mazo Maza, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo.
 
También implica un gran reto para todos los maestros, porque tienen que dar seguimiento a distancia a sus alumnos, “es más están trabajando más ahorita, que cuando los tenían aquí en la escuela”, reconoció el mandatario estatal, creando grupos de WhatsApp, con llamadas telefónicas  o buscándolos incluso en sus casas.  
 
“Es un reto para todos, entre los maestros, alumnos y padres de familia, para salir juntos en esta etapa difícil” por la pandemia, reiteró. Hoy con nuevas herramientas como la Televisión , donde el gobierno federal lanzó este programa “Aprende en Casa”, en el que trasmitirán clases desde la televisión, donde se sumó TV mexiquense que estará retrasmitiendo contenidos educativos.
 
El alcalde Vicente Rivera Fuentes señaló que Ocuilan fue uno de los municipios más afectados por los sismos del 2017, con pérdidas humanas, daño en viviendas y donde 78% de los planteles escolares registraron afectaciones. 
 
“Hace tres años fue un sismo, hoy una pandemia, que nos llama a trabajar en equipo” con el gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo, aseguró el presidente municipal, quien pidió apoyo para la operación de un hospital regional, tan necesario en esta pandemia, para la habilitación de una red pública de Internet tan útil en estas clases a distancia  y para la construcción de un auditorio municipal.

 

 
lr/fml
 
 

Temas Relacionados
Inicio de clases Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones