22 | AGO | 2019
Comisión de Seguridad Ciudadana recibe previo de Ley de Seguridad Ciudadana de la CDMX
En la foto: Leticia Varela Martínez, diputada local de Morena. Archivo El Universal

Entregan anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana de la CDMX

26/06/2019
22:57
Héctor Cruz
-A +A
La diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, dijo que aún esperan añadir algunas observaciones de legisladores y organizaciones civiles para presentarlo antes del 17 de septiembre

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local recibió este miércoles el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual consta de 97 artículos, nueve títulos con sus capítulos respectivos y 19 transitorios, informó la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez. 

Sin embargo, la también presidenta de dicha Comisión reveló que esperan añadir otras observaciones de los legisladores y, sobre todo, de las organizaciones civiles, para presentar un documento “sólido, robusto, acorde con las necesidades que requiere la capital”, al Pleno antes del 17 de septiembre próximo, término marcado por la Constitución de la CDMX. 

Entrevistada por El Universal, la legisladora explicó que después de todos los foros que se hicieron y que se desarrolló una recopilación, establecerán mesas de trabajo para socializar el documento, recibir las observaciones, integrarlas al proyecto y acatar el orden que viene en la Constitución.

Durante la sesión de la Comisión, a la que sólo asistieron la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya; y Carlos Castillo Pérez, de Morena, quedó establecido que algunas características del anteproyecto, es contemplar la integración formal del concepto de seguridad ciudadana en lugar de seguridad pública; la integración de concejos y comités de seguridad; así como la existencia de un secretariado ejecutivo del sistema de seguridad.

De igual forma, el texto propone clasificar en ocho categorías a los cuerpos policiacos de la capital, además de que contempla un apartado sobre la remuneración digna a los uniformados e incluirá el Servicio Profesional de Carrera, así como también creará la Universidad de la Policía y un registro local de armas.

 “Es relevante que proponemos generar un ‘índice de impunidad’, porque la línea del delito no sólo es entre policías y ladrones, sino que implica desde la seguridad pública, la procuración de justicia, hasta los tribunales; es decir, desde la comisión del delito, la denuncia, detención del o los responsables, integración de la carpeta de investigación, la investigación, proceso y sentencia”, explicó la morenista.

Otra iniciativa. Por su parte, el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reveló a El Universal que su partido prepara otra iniciativa de ley sobre el mismo tema, “pero sea cual fuera la que aprobemos, lo importante es bajar los altos índices delictivos que ocurren en la capital. Creo que en eso coincidimos todos los partidos”, comentó.

Sobre el “índice de impunidad” que contempla el anteproyecto basado en la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno, explicó que es importante, “porque son altísimos los delitos que no se investigan y, sobre todo, se castigan. Parece costumbre que en nuestra ciudad ocurren delitos y el responsable sigue libre, o bien cuando es capturado por una razón u otra es liberado, sin que sepamos cuál fue la razón”, sostuvo.

Por ello, estimó que “aún le falta mucho a esta iniciativa para que se presente antes del 17 de septiembre próximo, como lo establece la Constitución local, “espero que sea aprobada antes de esa fecha, pero lo importante, insisto, es que bajen los índices delictivos. Pero acepto que falta mucho por hacer”, reiteró el panista.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios