Capitalinos confían en gobierno de Sheinbaum

De entrevistados. 55.1% cree que Sheinbaum cumplirá promesas b Un 55.9% aprueba su labor como jefa de Gobierno electa

Encuesta. Arranca Sheinbaum con buena aceptación
Esperanza. El optimismo persiste en temas como los servicios públicos, el acceso a la salud y la reconstrucción de la Ciudad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 19/12/2018 03:18 Redacción Actualizada 09:29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comienza su mandato con calificación aprobatoria y con una imagen positiva frente a los habitantes de la capital. Más de la mitad de ellos aprueba la forma en que la ex delegada de Tlalpan se desempeñó como jefa de Gobierno electa, además de que en promedio le otorgan una calificación de 7, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

Los encuestados manifestaron su buena opinión y optimismo hacia el gobierno Sheinbaum Pardo, puesto que 55.9% de los entrevistados aprobó su desempeño como jefa de Gobierno electa, mientras que una cifra similar, 55.1%, aseguró que cumplirá casi la totalidad de sus promesas de campaña.

Únicamente un 15.4% la desaprueba y otro 18.2% dice que no cumplirá sus compromisos.

En este sentido, 62% indicó que la Ciudad de México mejorará con la morenista como jefa de Gobierno; 25.7% señaló que seguirá igual y sólo 5.1% optó porque empeorará la situación.
18dic2018-encuestasheinbaum.jpg

Al preguntar sobre lo que puede ser el mayor logro del gobierno de Sheinbaum Pardo, 17.3% manifestó que el combate a la delincuencia; 9.9%, refirió que servicios públicos; 9.6%, combate a la corrupción, y 8.6%, transporte público.

Inseguridad. Por el contrario, el combate a la delincuencia y al narcotráfico fueron identificados como los mayores errores potenciales del nuevo gobierno local, 19.1% y 16.6%, respectivamente, seguidos del combate a la corrupción, con 14%, el ataque a la pobreza, con 6.1% y tráfico vehicular, con 4.9%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es percibido por los entrevistados como el mayor aliado del Gobierno capitalino: 90.3% expresa que Sheinbaum recibirá mucha ayuda del mandatario. En esta línea, 84.7% considera que su gabinete sumará a la causa de la CDMX y, en tercer sitio, con 65.5%, se menciona a los ciudadanos.

Sobre la conveniencia de realizar consultas ciudadanas para tomar decisiones sobre temas públicos relevantes, 75.5% dice estar de acuerdo. En cambio, uno de cada cinco capitalinos se manifiesta en contra de estas medidas.

En cuanto a los problemas que enfrenta la capital, se preguntó a los encuestados si considera que se avanzará, no habrá cambios o empeorará en distintos rubros.

El optimismo persiste en temas como los servicios públicos, el acceso a la salud y la reconstrucción de la Ciudad por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que 62.7%, 60.3% y 59.9%, respectivamente, aseguran que se avanzará en ello.

Por el contrario, aquellas materias que reportarán menor progreso, según los habitantes de la capital, son las marchas y plantones, el combate al narcotráfico y a la delincuencia. De entrevistados, 50.7%, 50.3% y 43.6%, respectivamente, son pesimistas en estos apartados.
 

Comentarios