Diputado de Encuentro Social pide agilizar denuncias contra condóminos morosos en CDMX

El coordinador de la Asociación Encuentro Social en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Diputado de Encuentro Social pide agilizar denuncias contra condóminos morosos en CDMX
Metrópoli 11/03/2021 13:53 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:56
Guardando favorito...

Con la finalidad de agilizar las denuncias contra vecinos que presenten atraso en sus cuotas, el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. 
 
Plantea que actualmente la Ley establece que el administrador deberá convocar a una reunión especial para resolver si inicia un procedimiento judicial por el incumplimiento del pago de las cuotas, “lo cual es un requisito innecesario toda vez que, previamente, el administrador debe agotar otros mecanismos para instar al deudor a liquidar sus obligaciones”, comentó el legislador.
 
De acuerdo con la propuesta, esta reunión especial va en contra de los condóminos que pagan puntualmente sus cuotas y beneficia a los morosos al retrasar el cumplimiento de sus obligaciones.
 
Por ello, Aboitiz Saro consideró necesario reformar los artículos 43, fracción XIX, y deroga el párrafo Segundo, fracciones I, II y III, así como el párrafo tercero del artículo 88 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para eliminar este requisito y, en consecuencia, agilizar el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios y poseedores de las unidades de propiedades privativas.

También lee: CFE va por morosos hasta sus casas
 
“Si el administrador tiene la facultad para acudir ante las autoridades competentes, para iniciar procedimientos administrativos y judiciales contra condóminos morosos, no vemos el caso de que se le imponga el obstáculo de citar a una reunión especial para que lo autoricen para iniciar dichos procedimientos”, expuso el legislador. 
 
Por otro lado, el Congreso local aprobó seis dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo presentados por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, que preside Aboitiz Saro.
 
El primero, exhorta al Instituto de Vivienda (INVI) considere el otorgamiento de créditos de vivienda, a quienes han tenido que desocupar un inmueble por falta de recursos al no cubrir sus rentas, derivado de la pérdida de empleo o disminución de sus ingresos a causa de la pandemia por Covid-19. 
 
El segundo, exhorta a las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi), para que garanticen la seguridad para los peatones que circulan sobre la vía pública durante la realización de obras privadas y públicas.
 
De igual forma, solicitó la intervención de la Procuraduría Social (Prosoc) en la renovación de la administración de la unidad habitacional Pantaco, colonia Jagüey, Alcaldía Azcapotzalco, toda vez que no ha podido llevarse a cabo la elección ese procedimiento.
 
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Alcaldía Azcapotzalco, envíen al Congreso local un informe de las acciones realizadas, durante el periodo del 1 de enero al 15 de noviembre del 2020, con respecto al retiro de espectaculares en azoteas.
 
Sobre este dictamen, citó el caso del accidente de un trabajador de la construcción en el desarrollo inmobiliario Inclusiv by Marhnos, ubicado Calle Cuatro 4 número 320, colonia Del Gas, y sancionar conforme a derecho a los posibles responsables. 
 
También, exigen se presenten la manifestación de construcción y el programa interno de Protección Civil, que exige la normativa de construcción en la Ciudad de México. 
 
De igual forma, solicita a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo investigue las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en dicha obra.

También lee: Covid-19 deja con morosos y menos empleos a bancos
 
 
lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios