Encapuchadas violentan durante marcha feminista en la CDMX
A la par de las agresiones y actos vandálicos, las demás manifestantes lanzaban consignas contra la violencia de género y los feminicidios. Fotos: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Encapuchadas violentan durante marcha feminista en la CDMX

26/01/2020
01:42
Kevin Ruiz
-A +A
Grupo agrede a mujeres policías; activistas condenan los actos vandálicos

Un centenar de mujeres, en su mayoría encapuchadas, realizaron destrozos en puestos de periódicos, pintas y conatos de incendio en el asfalto y agredieron a mujeres policías durante una manifestación contra la violencia de género que se realizó ayer en el “antimonumenta”, que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes.

El contingente caminó hacia Paseo de la Reforma y concluyó su camino en el parque Luis Pasteur, en el Senado de la República.

A diferencia de otras movilizaciones, ayer los actos vandálicos fueron menores, los cuales iniciaron sobre avenida Juárez, donde originalmente se convocó al acto pacífico según los organizadores. Pero las encapuchadas empezaron las agresiones y decidieron enfilarse hacia Reforma mientras realizaban pintas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a mil 660 mujeres policías, 158 patrullas y un helicóptero, quienes en todo momento contuvieron la marcha. Las uniformadas recibieron la mayor parte de las agresiones de las encapuchadas, quienes les arrojaron pintura en el rostro y también golpearon.

Por la tarde, la SSC reportó que tres resultaron lesionadas, una con quemaduras de primer grado.

marcha_feminista_cdmx_eluniversal_.jpg

Normalidad

Pese a la manifestación, el primer cuadro de la Ciudad permaneció en calma. Las actividades por el Año Nuevo chino, que se realizan en la calle Dolores, no se vieron afectadas, así como en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, que no tuvo que ser cerrado.

La explanada del recinto en todo momento estuvo repleta de gente, algunos escuchando batallas de rap, gente tomando fotos o sentadas sobre las jardineras. Todo esto mientras el centenar de encapuchadas realizaba destrozos. La calle 5 de Mayo no tuvo que ser cerrada, tampoco los locales comerciales.

La madre de Lesvy Berlín, Araceli Osorio, quien encabezó el posicionamiento contra la violencia al que se había convocado, condenó estos actos vandálicos.

Dijo que no era una convocatoria para marchar, sino hacer un posicionamiento contra la violencia de género y que había espacios para realizar otro tipo de manifestaciones.

En tanto el grupo de encapuchadas caminó por Reforma hasta llegar a Insurgentes, y ahí, frente al Senado, hubo algunas fricciones con las mujeres policías, quienes las encapsularon y la protesta terminó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios