En vigor, nueva Ley de Reconstrucción

Expropiación de inmuebles afectados por 19-S, la última opción: Sheinbaum

En vigor, nueva Ley de Reconstrucción
En caso de no acreditar la legal pertenencia de un inmueble, el Gobierno de la Ciudad podrá expropiar el predio para su regularización y restitución (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/12/2018 01:04 Sandra Hernández y Gerardo Suárez Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno capitalino expidió la nueva Ley de Reconstrucción, la cual ordena acciones de expropiación y restitución de vivienda, realización de un censo único, la creación de un fondo de atención sicológica y la entrega de apoyo en renta hasta que los damnificados recuperen sus hogares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el tema de la expropiación es una medida que se tomará en una última instancia y en consenso con vecinos.

De acuerdo con la ley, habrá dos tipos de reconstrucción: viviendas unifamiliares y multifamiliares.

En caso de que los dueños no puedan acreditar la legal pertenencia del inmueble en cuestión: “El Gobierno de la Ciudad podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución. Previo análisis, valoración, y en su caso aprobación de la comisión, para cada caso en particular”.

La mandataria local describió que se incluyó este mecanismo por “el problema que hay en algunos casos muy excepcionales”.

“Por alguna razón, la mayor parte de los que viven ahí no tienen escrituras, no porque hayan llegado de manera ilegal, sino porque son nietos; porque la escritura no estaba bien, les dejaron en herencia y nunca arreglaron sus papeles”, explicó.

Reiteró que lo que quieren “es que todo el mundo tenga su escritura en el momento en que acabe la reconstrucción”.

La nueva ley establece que las dependencias de gobierno tendrán la obligación de informar mensualmente a la comisión respecto de las acciones llevadas a cabo conforme al Plan Integral para la Reconstrucción, y designarán a una persona enlace con atribuciones de toma de decisiones.

Asimismo, se establecen mecanismos para transparentar el presupuesto de la reconstrucción.

Destaca que la comisión será la ventanilla única de damnificados, por lo que se instalarán módulos en las zonas de mayor afectación para la atención directa.

De acuerdo con la ley el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, los lineamientos para su operación deberán estar listos en un plazo no mayor de 90 días naturales contados a partir de hoy.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes