24 | AGO | 2019
En Tláhuac rechazan la reconstrucción por cuadrantes
Afectados del 19-S realizaron una marcha de Avenida del Taller, en la colonia Paulino Navarro, hasta Chimalpopoca y Bolívar para agradecer el apoyo. ANDREA AHEDO. EL UNIVERSAL

En Tláhuac rechazan la reconstrucción por cuadrantes

20/01/2019
01:02
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Un día después de que se diera a conocer que las empresas elegidas para la reconstrucción de las viviendas dañadas el 19 de septiembre de 2017 trabajarán por cuadrantes, los integrantes de los Damnificados Unidos solicitaron que al menos en la alcaldía de Tláhuac no se divida la atención a los afectados bajo este esquema.

Israel Ballesteros, vocero de este colectivo, dijo que esta petición se hizo en una reunión con la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, el pasado viernes.

“Nos habían dividido en el tema de viviendas unifamiliares por cuadrantes y curiosamente [esto] lo que hace es dividir a los damnificados. Por ejemplo, nosotros que tenemos el comité de Damnificados Unidos en la colonia Del Mar, en lugar de atender a toda la colonia, la atendían por pedacitos. Pedimos que nuestros compañeros fueran atendidos en una misma reunión y lo aceptaron.

“Ellos dicen que las empresas no pueden atender a más de 50 viviendas, entonces por esos cuadrantes son 50, pero nosotros somos más que eso”, detalló.

Luego de realizar una caminata desde Avenida del Taller, en la colonia Paulino Navarro, hasta Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera —dos puntos en donde hubo viviendas afectadas— los damnificados entregaron hojas con un agradecimiento escrito a la sociedad civil por su empatía ante la situación que viven desde el temblor de 2017.

Otros dos temas que acordaron los damnificados fueron la apertura para seis propuestas para que se priorice la reconstrucción sin redensificación y se amplíen los 65 metros cuadrados, medida límite para cada vivienda.

“Las propuestas eran cómo dejar una puerta abierta para poder seguir una ruta justa; hicimos seis proposiciones que van sobre todo en el sentido de que sólo van a construir 65 metros cuadrados”, comentó Ballesteros.

Los damnificados pidieron a las autoridades que se evite la designación de gestores que acompañaban en los trámites a los damnificados, pues los consideran una acción para posicionar a estos funcionarios públicos de manera política.

“Vimos el tema del apoyo para la renta que buscan para posicionarlo con gestores en territorio, pero nosotros rechazamos, dijimos que tendría que ser en un espacio abierto y público donde cualquier damnificado podría hacer su trámite. Dejamos claro que nuestros compañeros no iban a andar fortaleciendo ningún liderazgo territorial”, finalizó el vocero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios