En pie, teleférico en Naucalpan

Hay avances en la ubicación de predios y paradas, afirman autoridades estatales

En pie, teleférico en Naucalpan
El teleférico va a conectar Minas San Martín con el Metro Cuatro Caminos, para esta obra se necesita alrededor de 3 mil millones de pesos, entre recursos estatales y privados. Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2020 02:52 Rebeca Jiménez / reportera Rebeca Jiménez Actualizada 02:53

Naucalpan, Méx.— Ya existen avances para la construcción del teleférico Naucalpan- Cuatro Caminos, llamado Mexicable, que irá de Minas San Martín, en la zona limítrofe con Bosque Real en Huixquilucan, hasta el Mexipuerto para enlazar con el Metro Cuatro Caminos, dieron a conocer las autoridades mexiquenses.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles agradeció el lunes pasado al gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, por realizar grandes proyectos como el Mexicable, que irá de Minas San Martín a Cuatro Caminos, del Tren ligero Río Hondo-Buenavista y del Centro de Rehabilitación, uno de los más grandes a escala estatal.

El proyecto para el teleférico Naucalpan-Cuatro Caminos se elaboró en 2013 y el exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, lo anunció en enero de 2014, fecha en la que entregó el título de concesión para el Maxicable de Ecatepec a la empresa Mexiteleférico S.A de CV, integrada por IUSA y Grupo Alfa.

En ese entonces, el exgobernador informó que ese sistema tendría un costo de mil 228 millones de pesos, de los cuales 768 millones se trataban de inversión estatal y 460 millones de recursos por parte de la concesionaria.

Para el Mexicable de Naucalpan se necesita una inversión de más de 3 mil millones de pesos, de recursos estatales y privados, para la creación de este sistema elevado de transporte público de pasajeros, que beneficiará de forma directa a más de 35 mil habitantes de la zona popular, informaron autoridades mexiquenses.

Este teleférico tendría una extensión cercana a 8 kilómetros para comunicar Minas San Martín con el Mexipuerto Cuatro Caminos, trayecto en el que podría haber estaciones intermedias en San José de Los Leones-Valle Dorado; Altamira y El Molinito.

El Mexicable de Naucalpan operaría con cerca de 250 cabinas, con capacidad para 10 pasajeros, que se trasladarían en un transporte elevado, desde la zona alta de barrancas hasta el Metro Cuatro Caminos, en menos de media hora.

Trayecto en el que los vecinos pierden casi una hora, más el riesgo en el recorrido, ya que se trasladan en combis y camiones donde frecuentemente son asaltados.

Entre los avances de este proyecto está la ubicación de predios, de postes y paradas, información que ya habrían proporcionado autoridades de Naucalpan, tras lo cual se emitirá una licitación pública, añadieron las autoridades estatales.

Temas Relacionados
teleférico Naucalpan

Comentarios