X

En Huixquilucan realizan operativos día y noche por temperaturas gélidas

Ante temperaturas de entre los cero y cinco grados en más de una decenas de comunidades de este municipio, personal de Protección Civil realizará recorridos matutinos y nocturnos en las zonas más frías

En Huixquilucan realizan operativos día y noche por temperaturas gélidas
Foto: Especial
Metrópoli 20/01/2022 22:32 Rebeca Jiménez Actualizada 22:36
Guardando favorito...

HUIXQUILUCAN, Méx.- Ante temperaturas de entre los cero y cinco grados en más de una decena de comunidades de este municipio, personal de Protección Civil realizará recorridos matutinos y nocturnos en las zonas más frías que suelen cubrirse de hielo en esta temporada invernal.

Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, instruyó al personal de Protección Civil que realice recorridos al amanecer y por la noche en las zonas más susceptibles durante la época invernal, con el propósito de monitorear la temperatura y brindar atención a la población, en caso de alguna emergencia.

En Huixquilucan, indicó la alcaldesa, se tienen identificados puntos donde el termómetro oscila entre cero y cinco grados Celsius durante la temporada invernal, principalmente, en comunidades como La Cañada, La Cima, Llano Grande, Piedra Grande, El Guarda, El Hielo, La Glorieta, Santa Cruz e Ignacio Allende, entre otras.

En El Hielo, comunidad de alta marginación ubicada en lo alto de la carretera Naucalpan-Toluca, los habitantes suelen amanecer a cero grados, viven en casas de cartón y madera con techos de tetra pack que suelen llenarse de nieve, donde caminar por sus calles implica destreza para no resbalar por la escarcha.

Lee también: Se desborda demanda por pruebas gratuitas Covid en San Mateo Atenco

“Durante el invierno, las partes más altas del municipio registran temperaturas muy bajas, por ello, nos mantenemos al pendiente de las y los huixquiluquenses que viven en esas comunidades, con el propósito de cuidar de su salud para evitar que se presenten riesgos o enfermedades respiratorias, sobre todo, en estos momentos en que se registra un incremento por casos de Covid-19”, indicó Romina Contreras.

El Operativo Invernal 2022 estará vigente hasta finales de marzo y, entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el mantener un monitoreo permanente de las temperaturas, en coordinación con autoridades federales y estatales, con el propósito de implementar estrategias de manera inmediata ante un descenso extremo de las temperaturas.

Además, en esas zonas autoridades municipales, encabezadas por Romina Contreras, realizan la entrega de cobijas para proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas que se presentan en Huixquilucan, con lo que se busca que tengan un abrigo adicional para enfrentar al frío.

Entre las recomendaciones que emite la Coordinación Municipal de Protección Civil para prevenir accidentes, destacan evitar prender anafres dentro de las viviendas o dejar la estufa encendida para intentar calentar el hogar, ya que los gases tóxicos que se emanan puedan ocasionar accidentes. Antes de salir de casa abrigarse con varias prendas, con el método capa sobre capa; cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío.

Romina Contreras destacó que, a pesar del descenso en el termómetro, hasta el momento, no se han reportado emergencias o personas afectadas por el frío; sin embargo, hizo un llamado a la población para extremar los cuidados, debido a que ante la presencia de la Covid-19 y las bajas temperaturas, aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad respiratoria.

Lee también: El 72% de alumnos mexiquenses toman clases presenciales, solo hay uno hospitalizado: Del Mazo

apr/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones