18 | SEP | 2019
En enero se lanzará la licitación para el cablebús: Sheinbaum
En su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum publicó esta imagen con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y expuso que hay mucho que aprender del esfuerzo que ha hecho por fortalecer la inclusión y el derecho a la vivienda en esta ciudad. (ESPECIAL)

En enero se lanzará la licitación para el cablebús: Sheinbaum

11/10/2018
01:02
Gerardo Suárez
-A +A
Tendrá 4 líneas en: Tlalpan, Iztapalapa, GAM y A. Obregón; firma colaboración con Barcelona para movilidad y seguridad

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que en enero del próximo año se lanzará la primera licitación del sistema cablebús, un proyecto de transporte público que tendrá cuatro rutas de teleféricos para facilitar la conexión de las partes altas de la periferia con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su tercer día de gira por ciudades europeas, pactó la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau; además, se reunió con organizaciones internacionales de alcaldes, a las que expuso parte de su proyecto de gobierno y los problemas de seguridad y movilidad de la capital mexicana.

Habló de su propuesta de construir un transporte similar al teleférico: “La primera licitación del gobierno va a salir en enero del próximo año, nuestro objetivo es no perder tiempo”.

Añadió que un equipo suyo está en La Paz, Bolivia, para conocer un sistema de transporte de este tipo y así determinar si las características de los teleféricos usados en esa ciudad sudamericana son la mejor alternativa para la Ciudad de México.

El proyecto del cablebús contempla en este gobierno cuatro líneas en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan; se calcula que la inversión sea de 15 mil millones de pesos.

En el caso del Metro, dijo que se encuentra “en una condición terrible” y que requieren más de 30 mil millones de pesos para su mantenimiento.

Sheinbaum y la alcaldesa de Barcelona firmaron una Declaración de Intenciones para cooperar en temas como seguridad ciudadana, cultura y cambio climático.

Acordaron formalizar esta colaboración con la firma de un acuerdo después de que la morenista asuma el cargo el 5 de diciembre.

La declaración firmada indica que se comprometen “a dar un nuevo empuje a los intercambios y a fomentar la cooperación en áreas tales como la cultural, la participación y seguridad ciudadana, el manejo de espacio público, el transporte y el cambio climático, entre otras”.

La alcaldesa Ada Colau se refirió al tema de inseguridad y ofreció apoyo a Sheinbaum: “Llevamos años siguiendo con preocupación la violencia que habéis estado sufriendo en México y tienes todo nuestro apoyo en lo que les podamos ayudar”.

Antes, en un foro, Sheinbaum dijo que los últimos seis años aumentó de dos a cuatro el promedio de homicidios diarios en la Ciudad de México.

“Así como nos interesa rescatar a la policía y la procuraduría de justicia, estamos convencidos de que si no recuperamos los espacios públicos y los derechos, será difícil resolver el tema de la seguridad y en eso coincidimos mucho con los esfuerzos de Madrid, Barcelona y París”, mencionó la jefa de Gobierno electa.

Explicó que en su primer año invertirá más de 2 mil millones de pesos para la construcción de los 300 espacios comunitarios que ofrecerán educación a distancia, actividades culturales y capacitación para el empleo a habitantes de zonas marginadas; otros mil 100 millones serán para becar a egresados de universidades que trabajarán como profesores ahí.

Hoy, Sheinbaum estará en París, Francia, con la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo. Concluirá su gira el viernes en esa ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios