19 | NOV | 2019
En Edomex siguen esperando apoyos para reconstruir
Las autoridades mexiquenses dicen que faltan 369 escuelas para rehabilitar, pero el IMIFE asegura que son 245. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

En Edomex siguen esperando apoyos para reconstruir

19/09/2019
00:47
CLAUDIA GONZÁLEZ Y EMILIO FERNÁNDEZ
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— En el Estado de México, las autoridades siguen a la espera de que lleguen los recursos del gobierno federal para concluir la reconstrucción de escuelas, templos y viviendas afectadas por el sismo del 19-S.

En algunos casos, a los propietarios de casas no les han depositado el dinero comprometido para terminar de rehabilitar su inmueble o la escuela de sus hijos.

De las 4 mil 60 escuelas dañadas, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, dijo que faltan por reconstruir 369, aunque el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) precisó que son 245 centros los que aún no son rehabilitados.

El funcionario estatal admitió que la administración estatal no cuenta con los recursos para los trabajos, depende únicamente de las instancias federales, especialmente del IMIFE y recordó que faltan mil 200 millones de pesos para concluir con los trabajos.

 

De acuerdo al instituto, se han invertido en la reconstrucción de las escuelas más de 5 mil millones de pesos. Estos recursos provienen de dos programas estatales; PAD-FONREC, con 368 millones de pesos, y el PAD-Crédito Simple, con mil 101 millones de pesos. Además se financia de tres programas federales: el de la Reforma Educativa, con 115 millones de pesos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con mil 250 millones y el FAM, con 2 mil 259 millones de pesos.

En el caso de los templos, la titular de la Secretaría de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, estimó que de los 271 inmuebles religiosos dañados, sólo 10% de los que registraron afectaciones graves tienen algún avance.

Mientras que en los catalogados con daños leves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva un avance de 60%. Los moderados ya están apuntalados y los que tienen daños muy severos, que son entre 50 y 55, llevan un proceso más lento.

Sobre el número de viviendas, el secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Massieu, dijo que el gobierno federal, con apoyo del estatal, lleva a cabo un censo para definir el número de casas que permanecen dañadas y que no recibieron la ayuda comprometida en 2017.

En una primera etapa se atendieron 6 mil viviendas, 2 mil 300 con daño total, que recibieron los recursos, pero ahora desconocen el monto o la forma cómo recibirán el apoyo el resto de los damnificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios