En Edomex, ayuntamientos encabezan las denuncias por violacones a DH

Edomex_Derechos_Humanos
La Comisión de los Derechos Humanos del Edomex recibió 46 quejas contra diferentes dependencias como la Secretaría de Salud. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/04/2020 01:56 Claudia González Actualizada 02:04
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— En lo que va de la contingencia por Covid-19, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 46 quejas, de las cuales 20 son contra ayuntamientos por no suspender actividades cuando fue declarada la cuarentena.

Del total, 12 son por violencia intrafamiliar y otras 12 investigaciones son contra la Secretaría de Salud por no abastecer a trabajadores de los hospitales del equipo para atender pacientes contagiados.

La comisión informó que del total de quejas contra Salud mexiquense, siete las establecieron los propios trabajadores.

También inició cinco expedientes contra la dependencia, entre los que destacan uno del Hospital General de Atlacomulco, por la falta de equipo, y otros del Centro de Salud San Antonio Buenavista, por no atender ni evitar la propagación del virus, y por obligar a trabajar sin descansar en el Hospital General La Perla.

Asimismo, por obligar a laborar a una persona con enfermedad crónico-degenerativa y vulnerable al contagio en el Hospital General Chimalhuacán y por la falta de respuesta del director a un profesionista que forma parte de las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En el caso de los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, enfermeras confirmaron haber establecido las quejas.

El organismo también detalló que 12 de las quejas corresponden a violencia de género o familiar, de las cuales seis son por la vulneración al derecho al trabajo; cuatro por afectar la garantía de igualdad y al trato digno; una por violación a la integridad y seguridad personal y otra por vulnerar la legalidad y seguridad jurídica.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios