En Edomex 18 bajo proceso por delitos electorales

Los involucrados son señalados por compra de votos, lanzar bombas de gas, sabotear y vandalizar casillas en Naucalpan y Metepec; otras dos personas fueron exoneradas por la comisión de esos delitos

En Edomex 18 bajo proceso por delitos electorales
Foto: Especial
Metrópoli 20/06/2021 19:04 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 19:04
Guardando favorito...

Toluca. Méx.- Por intentar comprar votos en 500 pesos, trasladar a quien lanzó bombas de gas contra electores en casillas de Naucalpan e irrupción y disturbios que destrozaron una casilla en Metepec el pasado 6 de junio, autoridades del Poder Judicial del Estado de México mantienen bajo proceso a 18 personas señaladas por cometer delitos electorales, informaron autoridades del PJEM.

A través de  juzgados de control, el Poder Judicial mexiquense atiende tres asuntos que involucran a 18 personas por su probable responsabilidad en delitos electorales, “en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral” durante la pasada jornada electoral en el Estado de México.

Al tiempo que juzgadores concluyeron un asunto más, que implicaba a dos personas, que fueron exoneradas de la comisión de estos delitos,  previstos en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuya penalidad va de 6 meses a 3 años de prisión.

Dos de las investigaciones están radicadas en los juzgados del Distrito Judicial de Tlalnepantla, una en el Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez y la última, en los juzgados de Cuautitlán.

También lee: “Nos lloraron los ojos”: votantes narran agresión con bomba de humo en casilla de Naucalpan 

El primer asunto el 16 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial de un conductor identificado como Javier,  por cumplimiento de orden de aprehensión y se decretó de legal su detención, donde un juez  autorizó la duplicidad del plazo constitucional y se determinó la prisión preventiva.

Esto luego de que el domingo 6 de junio, Javier  llevó en su auto, hasta las puertas de un colegio ubicado en Naucalpan, a un sujeto quien descendió y lanzó un artefacto explosivo hacia las casillas del lugar, ocasionando el temor y la confusión entre los votantes. Posteriormente Javier y su acompañante se dieron a la fuga, informaron autoridades del PJEM.

En el segundo proceso don hombres identificados como  Héctor e Isidro  “están imputados por su probable responsabilidad en delitos electorales, en su hipótesis de solicitar votos a cambio de promesa de dinero”, indicaron voceros.

El 10 de junio, se llevó a cabo la audiencia inicial y se calificó de legal su detención. A solicitud de los imputados, en la misma fecha se dictó auto de vinculación a proceso.

También lee: Detienen a 15 que reventaron casilla electoral en Metepec; habrían golpeado a votantes

El juez autorizó un plazo de investigación complementaria de un mes que concluye el 10 de julio y les impuso la medida cautelar de exhibición de garantía económica, consistente en ocho mil pesos, mismos que fueron depositados y se ordenó su libertad.

Esto luego de que el domingo 6 de junio, ambos imputados ofrecieron a dos observadores ciudadanos la cantidad de 500 pesos para que emitieran su voto a favor de un partido político determinado. Las personas tenían que tomar foto a su boleta y mostrarla a Héctor e Isidro para que les entregaran el dinero.

En el tercer caso 15 probables implicados en delitos electorales, durante la jornada en el municipio de Metepec, estaban imputados además por portación de arma prohibida y pandilla. Los detenidos son  David, Marco, Rodolfo, Ramón, Lorenzo, Pablo, Juan, David, Cruz, Jesús, José, Juan, Justino, Jesús y Emmanuel.

Una jueza de Control adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez vinculó a estos 15 hombres  a proceso por su probable responsabilidad en delitos electorales. Además, los vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de portación de arma prohibida, en agravio de la seguridad pública. Previsto en los artículos 179 y 180 del Código Penal que establece una pena de 6 meses a 6 años de prisión.

También lee: INE activa protocolos de seguridad en 4 casillas de Naucalpan

Los 15 hombres habrían irrumpido el domingo 6 de junio, aproximadamente a las 9:30 horas a la casilla de la Sección 2491 ubicada en la explanada de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas en el municipio de Metepec y aventaron al suelo mamparas, mesas y todo el material electoral, así como agredieron a los votantes, entre ellos a un ciudadano identificado como Héctor .

Tras destrozar la casilla se dieron a la fuga en diversos vehículos, fueron interceptados en la carretera Toluca-Tenango. En el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular, indicaron autoridades del PJEM.

ardm 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios