X

En cuatro meses, van nueve detenidos durante operativos con perspectiva de género en Neza

De 8 a 10 de la mañana es cuando se presenta el mayor número los acosos o abusos sexuales de mujeres en las unidades de transporte público

En cuatro meses, van nueve detenidos durante operativos con perspectiva de género en Neza
Foto: Emilio Fernández /El Universal/Así son los operativos con perspectiva de género en Neza
Metrópoli 25/05/2022 13:19 Emilio Fernández Actualizada 13:20
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- Las avenidas Central, Chimalhuacán, Pantitlán, Bordo de Xochiaca y Texcoco, que cruzan Neza de principio a fin, son las más peligrosas para las mujeres que utilizan los vehículos concesionados. 

De 8 a 10 de la mañana es cuando se presenta el mayor número los acosos o abusos sexuales de mujeres en las unidades de transporte público porque es cuando van en tránsito solas, además de que hay menos flujo de personas, lo que es aprovechado por los hombres que se dedican a ese tipo de actos ilegales, según el mapa calórico de las autoridades municipales.

Nezahualcóyotl cuenta con doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En cuatro meses, hay nueves personas detenidas por diversos delitos

De febrero a la fecha nueve personas que viajaban en unidades de transporte público han sido detenidas por diversos delitos y otras nueve han sido presentadas ante el juez conciliador, durante los operativos con perspectiva de género que aplica el gobierno local para evitar que las mujeres sufran acoso o abuso sexual en sus trayectos al trabajo o a la escuela.

Lee también: Detienen a sujeto que asaltó a diputada del PAN en CDMX

“Se han revisado aproximadamente 525 unidades de transporte público de pasajeros, se han revisado 3 mil 186 hombres y se han asesorado a 2 mil 619 mujeres”, informó la directora del Instituto de la Mujer de Nezahualcóyotl, Aracely Ramírez.

En los operativos que son permanentes en el segundo municipio más poblado del Estado de México participan mujeres policías, apoyados por varones de la corporación, del Instituto de la Mujer, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de Derechos Humanos.

whatsapp_image_2022-05-25_at_12.28.28_pm.jpeg

“Nuestro objetivo es brindarle información a todas las mujeres, que ellas estén enteradas de que tienen la seguridad y confianza de que pueden contar con alguien en caso de que tengan algún tocamiento o alguna situación de violencia en el transporte, también las invitamos a denunciar si es que esto sucede, de lo contrario las invitamos a que si sufren otro tipo de violencia pueden acercarse a cualquiera de las dependencias del ayuntamiento donde les podemos dar esa protección y esa seguridad”, comentó Aracely Ramírez.

Algunos de los hombres que han sido detenidos en los vehículos concesionados portaban objetos que pudieran generar violencia y porque se comportaron de manera agresiva durante el recorrido en el que viajaban mujeres.

Las revisiones con perspectiva de género se llevan a cabo los días 25 de cada mes en conmemoración con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

whatsapp_image_2022-05-25_at_12.28.24_pm.jpeg

Las mujeres que viajan en unidades de transporte público reciben un tríptico en el que les explican el tipo de violencia al que están expuestas, no solamente la que se comete mientras hacen sus trayectos en vehículos concesionados, sino el que pueden sufrir en el hogar, trabajo o espacios públicos, por lo que deben denunciar a su potencial agresor.

La más reciente Encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte indica que el 54.4 % de las mujeres se siente insegura cuando aborda las  unidades concesionadas, el 74.4% tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja y el 93.3% sufre al menos un acto de violencia o en algún otro espacio público a lo largo de su vida, las féminas de 15 a 29 años son las que más lo padecen.

Miradas morbosas sobre su cuerpo con intenciones sexuales o tocamientos sobre su cuerpo sin su consentimiento son las principales agresiones que sufren.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Nezahualcóyotl Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones