24 | MAR | 2019
En 6 años reportan 12 mil mujeres desaparecidas en Edomex
Entre el año 2012 y agosto de 2018 se reportaron 12 mil 21 mujeres desaparecidas en siete municipios mexiquenses. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En 6 años reportan 12 mil mujeres desaparecidas en Edomex

21/10/2018
01:41
Claudia González
-A +A
Autoridades en ese lapso localizan a 9 mil 614 víctimas; pendientes, 2 mil 407; cifra se concentra en siete municipios donde se analiza la doble Alerta de Género

[email protected]

Toluca, Méx.—Entre 2012 y agosto de 2018 se reportaron 12 mil 21 mujeres desaparecidas en siete municipios mexiquenses donde se analiza la declaratoria de la doble alerta de género; según las cifras de las autoridades federales y estatales, fueron localizadas 9 mil 614 y quedan pendientes 2 mil 407.

Estas cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) están en un documento que el gobierno mexiquense entregó al grupo de trabajo que analiza la situación de la violencia hacia la mujer en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco y emitir una doble declaratoria de Alerta de Género.

Según el documento, al cual tuvo acceso El UNIVERSAL, en esos cuatro años, la FGJEM recibió los reportes de 5 mil 108 desaparecidas, de las cuales, fueron recuperadas 3 mil 982 y quedan pendientes por localizar mil 73.

En ese documento, que agrupa información de diferentes dependencias, se explica que en esas siete demarcaciones habitan 2 millones 939 mil 978 mujeres, siendo Ecatepec el municipio con la mayor cantidad de población femenina, seguido de Nezahualcóyotl y Toluca.

Delitos cometidos contra mujeres. De acuerdo con la FGJEM, de 2014 a 2018 abrieron carpetas de investigación por los siguientes delitos: abuso sexual, femicidio, homicidio doloso, hostigamiento, acoso sexual, lesiones dolosas, obligaciones alimentarias, sustracción de hijos, violación y violencia familiar.

En ese lapso se reportó que 126 mil 108 mujeres fueron víctimas de 121 mil 685 diferentes delitos. Por ejemplo, hay 70 mil 734 denuncias por de lesiones dolosas, y por violencia familiar hay 20 mil 409 casos.

En Ecatepec los cuatro delitos contra las mujeres que registraron mayor número de víctimas son: lesiones dolosas (ocho mil 568 casos), violencia familiar (dos mil 444 casos), obligaciones alimentarias (mil 62 casos) y abuso sexual (752 casos).

En el municipio de Toluca de Lerdo, los cuatro delitos contra las mujeres que registraron mayor número de víctimas son: lesiones dolosas (siete mil 215 casos), violencia familiar (mil 665 casos), obligaciones alimentarias (mil 107 casos) y violación (367 casos).

El grupo de trabajo fijó una serie de recomendaciones al gobierno mexiquense para que en un plazo de seis meses las aplique y no se active la doble alerta de género.

Recomendó al gobierno estatal atender tres rubros de forma inmediata: la prevención en la incidencia, la debida diligencia en la investigación, la aplicación de sanciones y, de manera fundamental, la atención a las víctimas, considerando la reparación integral del daño.

El documento resalta la necesidad de contratar más personal para atender la demanda de casos y reconoce que es una de las entidades federativas con menor número de agentes del ministerio público, 3.5 por cada 100 mil habitantes.

El gobierno mexiquense admitió el miércoles estas recomendaciones que recibió del Grupo designado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), también integrado por especialistas de diversas universidades nacionales, la CNDH y el Innmujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios