En 2020 termina reconstrucción de casas del 19-S

Se reparó 25% de vivienda afectada: gobierno; plan finalizará al restaurar bienes dañados, dice

En 2020 termina reconstrucción de casas del 19-S
En Ecatzingo, localidad ubicada en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, autoridades afirmaron que han puesto énfasis en la reparación de escuelas que sufrieron mayor daño. ESPECIAL
Metrópoli 04/09/2019 03:58 Emilio Fernández Actualizada 04:04
Guardando favorito...

[email protected]

Ecatzingo, Méx.— El coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, consideró que el próximo año terminarán la reparación de inmuebles afectados por los sismos de 2017, o la mayoría de ellos.

Las previsiones establecen que cerca de 25% de las viviendas dañadas por los fenómenos naturales de hace dos años ya fueron reconstruidas o reparadas, pero no todas con recursos del gobierno, pues algunas de las familias lo hicieron por su cuenta.

Durante un recorrido realizado por el municipio mexiquense de Ecatzingo, uno de los más dañados por los temblores de hace casi dos años, el funcionario federal dijo que el programa no concluirá hasta que sean reparados todos los bienes que resultaron con algún tipo de afectación, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El programa va a continuar el próximo año, esperamos que en 2020 pudiéramos estar concluyendo con lo más grueso de la reconstrucción, hemos puesto énfasis en viviendas, escuelas que sufrieron mayor daño, nos interesa que la gente que ha estado viviendo con algún familiar o rentando o incluso de manera inadecuada en viviendas dañadas, cuente con su patrimonio lo más pronto posible, así también los niños que no tengan un espacio adecuado para tomar sus clases que lo tengan lo más rápido posible”, comentó.

En total, con todas las fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas se han aplicado más de 30 mil millones de pesos en los estados que sufrieron daños, incluidos 8 mil millones de pesos de recursos fiscales de este año.

En el caso del Estado de México, que fue una de las entidades que sufrió mayores daños por los terremotos, se han asignado más de 2 mil millones de pesos en casi 24 meses a las zonas donde se registraron más afectaciones.

Luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 se realizó un padrón de los inmuebles que estaban deteriorados, pero no se incluyeron a todos.

“En el caso de la vivienda es importante comentar, porque tiene una situación particular a diferencia de las escuelas y los templos, cuando se hizo el levantamiento de daños en muchos casos sólo se cubrieron los lugares más accesibles, hubo comunidades alejadas de las cabeceras municipales o de las vías de comunicación accesibles, se dejaron de lado viviendas que estaban dañadas”.

Propietarios de las viviendas que se reconstruyen en Ecatzingo, localidad ubicada en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, le dijeron a David Cervantes, quien además es subsecretario de Ordenamiento Territorial, que aún no les entregan recursos del gobierno federal para concluir las obras que iniciaron hace unos meses.

El funcionario se comprometió a que antes de que concluya 2019 los propietarios de los inmuebles dañados por los sismos recibirán el dinero para que terminen su proyecto habitacional.

“Por otro lado, el apoyo que se dio a la vivienda en la etapa anterior fue sólo a través de otorgar recursos mediante una tarjeta, pero no se dio seguimiento al proceso de construcción, es decir, no se tiene dato alguno, no es posible obtenerlo de cuántos de esos apoyos se convirtieron en reconstrucción.

“Hubo gente que usó el recurso para otra necesidad, casos en los que la aportación no fue suficiente y es hasta ahora que hemos vuelto a recorrer las zonas afectadas que hemos podido determinar o acercarnos a un dato más preciso de los daños que sufrieron las viviendas”, dijo el servidor público.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios