La firma consultora Moore Orozco Medina, contratada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como auditor independiente para realizar un informe sobre sus estados financieros al cierre de 2020, reveló que en ninguno de los rubros de mantenimiento se concretaron las metas programadas para el año, con una tasa de cumplimiento de 91.20%.

En su informe entregado el 26 de marzo de 2021 y recibido por la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, la firma encontró que la omisión tuvo que ver con las ausencias del personal a causa de la pandemia de Covid-19.

“El estado actual de la infraestructura del organismo, dadas las características de antigüedad, uso y diversidad hacen necesario enfrentar diversos retos en materia de mantenimiento”, consideró la empresa.

Las instalaciones, añade el documento obtenido por EL UNIVERSAL, “tienen, en algunos casos, más de 50 años de operación ininterrumpida, observan distintos grados de deterioro y deficiencias en la infraestructura civil de las estaciones, siendo indispensable llevar a cabo su rehabilitación”.

En la red del Metro durante 2020 se registraron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, “se registran en promedio diario 12 averías, en donde las líneas con mayor número de averías son la Línea 2, A, 1 y la 12”.

Moore Orozco Medina desglosa que en mantenimiento sistemático menor hubo un cumplimiento en las metas de 91.20%, mientras que en 2019 se había alcanzado 98.67%, siendo las principales causas “la falta de personal por la contingencia”.

Añade que en el caso de la Línea 12, el mantenimiento sistemático de los trenes férreos modelo FE-10 es proporcionado por la empresa CAF como parte de la puesta en servicio de 30 convoyes, pero “sólo se realizan actividades cíclicas a los sistemas de pilotaje automático”.

Incluso, agrega que se está generando sinergia con las diferentes áreas para informar en tiempo y forma para “prever y disminuir los faltantes de refacciones y materiales”.

En mantenimiento cíclico menor, el cumplimiento en el año fue de 68.45% (en 2019 fue de 71.22%).

En mantenimiento sistemático mayor, el cumplimiento alcanzó 43.83%. En 2019 fue de 65.53%. Consiste en restituir las condiciones de operación de trenes, sustituyendo equipos y componentes obsoletos, retirando la corrosión de la caja y el mantenimiento a equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos.

En mantenimiento cíclico mayor se cumplió con 55.08% de la meta anual.

El cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo fue de 54.36%, los cuales se realizan a instalaciones electrónicas, electromecánicas y la vía. La variación obedeció a “la ausencia de personal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses