Las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México estiman que para las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, debido a la pandemia, perderán al menos 50% que el año anterior, un aproximado de 600 millones de pesos, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) capitalina.

La cámara empresarial indicó que en los último años estas celebraciones habían aumentado las ventas por la exposición de la cultura nacional en el extranjero; sin embargo, este 2020 la comercialización quedará mermada por la pandemia.

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope CDMX, expuso que estas pérdidas se deben a que no habrá eventos culturales y pocos visitantes en la Ciudad, pues fueron cancelados todas las celebraciones y las propuestas de entretenimiento en 2020.

En el caso de las familias mexicanas, aunque continúan festejando esta fecha, se ha disminuido el consumo en tradiciones como la ofrenda, al reducir o sustituir algunos productos para generar menos gasto.

“La parte que salvaba el consumo es la gran actividad turística que se había generado el año pasado”, afirmó el empresario.

Recuperación en El Buen Fin

Eduardo Daniel Contreras Pérez manifestó que con la campaña de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, donde participarán poco más de 120 mil comercios de la Ciudad de México, esperan una derrama económica de aproximadamente 14 mil millones de pesos, aunque no superará la cifra registrada el año anterior, que fue de 120 mil millones de pesos.

Destacó que luego de un análisis acerca de las afectaciones en la capital del país por la crisis económica, el cierre de negocios y baja de ventas que trajo consigo el Covid-19 y las expectativas de apoyo a la recuperación económica que se proyectan por El Buen Fin, el impacto ocasionado en la economía a cerca de 345 mil negocios capitalinos dejarán una pérdida económica para el sector que supera los 112 mil millones de pesos.

“Si bien la esperanza de reactivación económica en la Ciudad de México no tuvo un arranque sólido para los 345 mil negocios que se estima que operan en la capital del país, consideramos necesario que las autoridades realicen una nueva serie de apoyos para la reactivación de los negocios para potencializar el efecto positivo de estas iniciativas como El Buen Fin”, expuso.

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