emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec.— De los 2 mil 147 chalecos antibalas que utilizan los policías municipales de Ecatepec, mil caducaron desde 2016, por lo que los elementos que los portan no están protegidos para resistir impactos de bala y su vida corre peligro, advirtió el alcalde morenista Fernando Vilchis.

La administración actual analiza adquirir nuevo equipo, entre ellos los chalecos, porque quiere que los oficiales cuenten con los aditamentos necesarios para enfrentar a la delincuencia que opera en el municipio.

Cuando inició la actual gestión local, el 1 de enero, las autoridades se percataron que los miembros de la corporación carecían de las herramientas para desempeñar su labor. El 46% de los chalecos antibalas cumplió su vida útil en la administración anterior y no se adquirieron otros.

Los mil 147 que están vigentes se compraron en otra gestión municipal, no en la pasada que concluyó el 31 de diciembre que era encabezada por el ex alcalde priista, Indalecio Ríos Velázquez, afirmó Fernando Vilchis.

“Los chalecos con los que cuenta actualmente la corporación caducaron en 2016, lo que significa que han usado herramientas que no salvarían la vida a uniformados”, lamentó.

La mayoría de los mil integrantes de Seguridad Ciudadana municipal que tenían los chalecos asignados ya no los usan porque no los protegen de impactos y solo los fatigarían porque pesan más de tres kilogramos.

Desde que inició la administración 2019-2021, el 1 de enero, no se ha registrado algún hecho de violencia en el que estén involucrados policías municipales que no porten el chaleco antibalas, informó el ayuntamiento.

Empresas de protección balística ofrecieron una demostración a los funcionarios locales de los chalecos que manufacturan

“El objetivo es adquirir tecnología. ¿Qué significa?, mecanismos de seguridad como son chalecos, vamos a adquirir patrullas, drones, cámaras, en la medida que el presupuesto nos alcance, pero vamos a seguir adquiriendo equipo para la policía. Nos parece que los chalecos que ofrecen reúnen, con esas pruebas, lo que hoy Ecatepec requiere”, dijo el edil.

Cada uno de los chalecos ofertados pesa 2.6 kilogramos y resiste impactos de armas cortas, pero se le pueden acondicionar placas de nivel superior que protegen de municiones de armas largas, como AK–47.

Los chalecos presentados tienen vida útil de siete años, si no reciben algún impacto y, de recibirlo, ofrecen la sustitución a la corporación.

Los chalecos permiten gran movilidad a los agentes, lo que facilita la capacidad de reacción, además de que el material del que están hechos es tan resistente como el diamante

El presupuesto para seguridad pública que ejercerá este año el ayuntamiento de Ecatepec será mayor a los 660 millones de pesos, el cual se distribuirá en la nómina de los más de 2 mil 100 elementos, así como en la adquisición de tecnología.

Las condiciones en las que fue recibida el área de seguridad pública es otra de las observaciones que hará el alcalde Fernando Vilchis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses