metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de la Reconstrucción insaculó 308 empresas para la reconstrucción de 300 viviendas multifamiliares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A diferencia del primer proceso de insaculación, cuando fueron sorteadas una empresa constructora y una supervisora por proyecto, ahora también se eligió una firma proyectista que será la encargada de realizar el proyecto ejecutivo del edificio en cuestión.

En el sorteo, realizado por la Comisión de la Reconstrucción, se eligieron 56 empresas proyectistas, 138 de construcción y 114 encargadas de la supervisión, que dieron como resultado 308 constructoras.

De acuerdo con las autoridades, una vez que se acuerde con los condóminos el esquema de reconstrucción del inmueble, se asignará una empresa proyectista, una de supervisión y una de rehabilitación y/o reconstrucción.

Mario Isaac González Valderrama, director general de Operaciones de la Comisión para la Reconstrucción, dijo que los trabajos ya podrán ser visibles para la segunda quincena de marzo y con empresas calificadas.

“La asignación de empresas no es de manera aleatoria, ya tenemos procesos avanzados, ya todos los damnificados o la gran mayoría han tenido reuniones con el comisionado para la reconstrucción y saben en qué proceso van, pero con la Ley anterior les dejaban la responsabilidad de que escogieran o designaran a la empresa, situación que se volvía complicada para los vecinos.

“Ahora lo que estamos haciendo es asumir esa responsabilidad, pero de manera garantizada, lo que estamos buscando es que una vez que tengamos toda la documentación, podamos decir: esta es la empresa asignada y ya fue perfectamente revisada”, puntualizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Valderrama explicó que, a diferencia de la construcción de viviendas unifamiliares, en los edificios no se puede tasar el costo por metro cuadrado porque cada uno tiene características diferentes para su rehabilitación.

“No es un tema de metros cuadrados, algunas de las rehabilitaciones incluyen aceros, reforzamiento de cimentaciones y esto no se calcula por metro cuadrado, es una cuestión que más bien se calcula de acuerdo con el diagnóstico y se establecen costos, proyecto, dictamen, aceros, concretos, reforzamientos puntuales, verticalización”, explicó.

La insaculación fue celebrada ayer en instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y fue supervisada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Notarios públicos e integrantes de la Contraloría Ciudadana y las autoridades aseguraron que hay transparencia. En la mesa técnica de la Comisión están representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros. Con información de Branndo Vera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses