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El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detalló que durante las campañas, los partidos políticos transmitieron 165 mil 96 spots en radio y televisión entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2024.
Lo anterior, se desprende del Informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas de la Ciudad de México.
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Partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots
El Informe del IECM señala que los partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots en radio y televisión a promover sus candidaturas a la Jefatura de Gobierno o mensajes genéricos, en tanto que el restante 7.93% fueron para promocionar a las candidaturas a diputaciones y alcaldías.
Los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, fueron elaborados por el Instituto Nacional Electoral en 2020, y en ellos se estableció que los partidos políticos deberían destinar cuando menos el 50% del tiempo en radio y televisión para candidatas.
Vigilar el cumplimiento de esta obligación correspondió, en el caso de la Ciudad de México, al IECM.
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Partidos incumplidos
Los lineamientos establecen que la obligación de la paridad en los spots únicamente aplicaría para cargos del poder legislativo local y para alcaldías.
Del análisis realizado por el IECM sobre el cumplimiento de este principio en los 13 mil 84 spots asignados, 10 mil 364 fueron para candidatas a diputadas, distribuidos de la siguiente forma: PVEM, cinco mil 230; PT, tres mil 209; PRD, mil 924.5; PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para diputaciones.
Para promocionar las candidaturas a alcaldías, hubo dos mil 720.5 spots de partidos políticos: mil 924.5 del PRD y 796 del PT. Los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para este cargo.
vcr