metropoli@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, adelantó que su partido presentará ante el pleno un paquete de iniciativas de alto impacto social.

Citó las propuestas para la ley del sistema de defensoría pública, con la creación de un instituto autónomo, a fin de garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita; la ley de planeación, para dar sustento a las políticas públicas; la ley del espacio público, para reordenar el desarrollo urbano, y una ley para hacer viable el derecho a una muerte digna, por mencionar algunas.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el perredista indicó que su partido asume el compromiso para constituirse como una oposición responsable, propositiva y comprometida, para coadyuvar e impulsar el buen funcionamiento de la Ciudad y la solución de los problemas que agobian a todos los capitalinos.

De ahí que celebró la apertura que mostró el grupo mayoritario para transitar hacia una mayor pluralidad y equilibrio de poderes, puesto que consideró que sería un mensaje sumamente pernicioso torcer la ley para pretender mantener el control de esta soberanía.

“No haber permitido la llegada del PAN a la presidencia de la Jucopo [Junta de Coordinación Política] sin duda rompería el esquema de negociación, anulando de facto la posibilidad de suscribir acuerdos para transitar en los temas torales de esta Ciudad. Sobre todo porque estamos en el umbral de la comparecencia de la jefa de Gobierno, del análisis del paquete presupuestal correspondiente al ejercicio 2020, y desde luego una gran cantidad de iniciativas de vital importancia”, sentenció.

Explicó que su llegada a la coordinación del grupo fue resultado de un proceso legal, terso y negociado, “pues en esta nueva conformación política, y con una agenda sumamente importante, los diputados del PRD nos dedicamos a construir la agenda parlamentaria, preservar todos los avances que en materia de derechos humanos logramos durante los gobiernos perredistas y coadyuvar para que a todos los capitalinos nos vaya bien”, acotó.

Asimismo, comentó que el PRD tiene como misión reforzar su papel como partido de izquierda, con un profundo enfoque social, “que se nos reconozca como un precursor de la elaboración de leyes adecuadas al nuevo marco de convivencia social que ha pasado del régimen estatutario al régimen constitucional”, dijo.

Soslayó que como parte de la agenda de su partido, la iniciativa que presenta para crear la ley orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Perspectivas de la Ciudad de México —mediante la cual se garantiza que las políticas públicas, programas y proyectos de gobierno cumplan con el propósito original de crear bienestar— será importante para que las acciones del gobierno no sean fallidas.

Lobo Román señaló que mediante la iniciativa para crear la ley de ordenamiento territorial se garantiza el óptimo aprovechamiento del espacio público, pues establecen normas claras para que los ciudadanos aprovechen de la mejor manera el uso de suelo y el desarrollo urbano se lleve a cabo de manera ordenada, planificada y con viabilidad de futuro.

Sin embargo, reconoció que su partido elaboró leyes complementarias a otras que ya están en proceso de análisis y dictaminación, como la ley orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la ley para regular el sistema integral de derechos humanos, la ley de consejo de evaluación y la ley de trabajadores no asalariados.

Lo mismo que la ley de mercados públicos, la ley de defensoría pública, la ley para el uso terapéutico de la marihuana, la revisión territorial de las alcaldías, la normatividad para la atención y protección de las familias y una ley para hacer viable el derecho a una muerte digna, entre otras.

Respecto a la ley de defensoría pública, dijo que contempla la creación de un instituto autónomo de la consejería jurídica, con recursos humanos y materiales de calidad que garantice el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, sobre todos los de menores ingresos.

El coordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles consideró que el actual sistema de defensoría de oficio tiene graves deficiencias, pues dispone de 654 abogados, con percepciones muy bajas y una sobrecarga de 200 asuntos por cada defensor, “por lo que es un sistema caduco, inoperante y su cobertura es mínima, por lo que requiere de nuevas reglas que responda a los tiempos modernos”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses