Viviendas en Naucalpan, en riesgo por grietas

San Lorenzo Totolinga, Ciudad de los Niños y Olímpica Radio, las zonas afectadas; autoridades municipales realizan recorridos para evaluar los daños

Viviendas en Naucalpan, en riesgo por grietas
Familias de Ciudad de Los Niños al ver fracturas en muros y pisos y el desplome de sus casas, desalojaron sus hogares en 2018. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/01/2019 04:16 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 04:55
Guardando favorito...

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Están en riesgo más de medio centenar de familias que viven en zonas de deslave y sobre grietas en San Lorenzo Totolinga, Ciudad de Los Niños y Olímpica Radio, señalaron autoridades municipales.

Familias de Ciudad de Los Niños al ver fracturas en muros, pisos y el desplome de sus casas, que fueron edificadas sobre cuevas, pidieron atención urgente al ex alcalde Víctor Gálvez Astorga, así como al ex director de Protección Civil; en los casos más críticos, los afectados desalojaron sus hogares en 2018, ante la omisión de autoridades locales, según constató EL UNIVERSAL durante un recorrido por la zona.

Autoridades municipales como el nuevo secretario del ayuntamiento, Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, han encabezado recorridos por las colonias, al igual que el titular de Protección Civil, Carlos Alejandro Sánchez González, el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales, y las regidoras Marisela Hernández Inocente y Laura Alejandra Aldana.

El síndico Maximiliano Alexander Rábago solicitó una investigación sobre el porqué autoridades de Protección Civil no actuaron en los últimos meses para atender a los afectados y descartar riesgos.

Colonos de Ciudad de Los Niños, Totolinga y Olímpica Radio, en cada caso pidieron a las autoridades municipales de la pasada administración y a las electas, acciones urgentes para descartar el riesgo de hundimientos, deslaves y derrumbes.

En la colonia Olímpica Radio “desde noviembre empezamos a tomar cartas en el asunto y a partir del 1 de enero se hicieron los trabajos de limpieza y remoción de escombro”, afirmó el secretario del ayuntamiento.

En La Cañada San Lorenzo Totolinga, el riesgo fue creado por un acto de “corrupción porque un vecino estuvo pagando una mordida para que el ayuntamiento anterior le dejara extraer tierra y está a punto de provocar un colapso de 10 casas”, señaló Aguirre Lozano.

El titular de Protección Civil explicó que en el recorrido de la Olímpica Radio Segunda Sección, participó la empresa responsable de realizar los trabajos de mitigación del talud que el pasado mes de septiembre sufrió un colapso parcial, mismo que dejó material endeble con dos rocas de grandes dimensiones que se encuentran a punto de caer.

En tanto, propuso implementar pláticas de prevención de riesgos y de cómo actuar ante una contingencia, por lo que los vecinos se comprometieron a organizarse y buscar un espacio para que personal de Protección Civil imparta dicha capacitación. Personal de la empresa trabajará conjuntamente con esta dependencia para llevar a cabo los trabajos de mitigación.

Al tiempo que realizaron valoración de un talud localizado en un predio particular en la calle Olivos de La Cañada San Lorenzo Totolinga, donde es necesario realizar un análisis de riesgo y realizar un procedimiento de evacuación por el peligro inminente que presenta una vivienda; sin embargo, los vecinos se encuentran renuentes a evacuar.

En Cabildo, el síndico Maximiliano Alexander Rábago informó que solicitó a la Contraloría una investigación para determinar y, en su caso, sancionar a las autoridades de Protección Civil de la administración municipal que concluyó el 31 de diciembre.

Temas Relacionados
zonas afectadas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios