Verifican medidas de seguridad en tianguis pirotécnico San Pablito
Foto: Especial

Verifican medidas de seguridad en tianguis pirotécnico de Tultepec

03/08/2018
18:26
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
La Sedena suspendió los permisos de venta de los locatarios del tianguis de San Pablito, luego del incendio del 20 de diciembre del 2016, que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas

Tultepec, Edo. Méx.- Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del gobierno del Estado de México y de este municipio, recorrieron el tianguis pirotécnico de San Pablito para verificar las medidas de seguridad del lugar y sea levantada la suspensión de los permisos para venta de cohete.

Nuestro interés prioritario es que esto ya se ponga a operar”, aseguró el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

La Sedena suspendió los permisos de venta de los locatarios del tianguis de San Pablito, luego del incendio del 20 de diciembre del 2016, que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El recorrido estuvo encabezado por el general de brigada Alberto Gaytán Palos, comandante de la 37 Zona Militar; Mario Lazaga Yamil, subdirector de Prevención y Diseño del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi); Luis Montes de Oca Villena, director de Programación de Protección Civil estatal, y el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, además de representantes de la PGR y de la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Gaytán Palos aseguró que el objetivo del recorrido al tianguis de San Pablito es confirmar que “reúna los requisitos estipulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que se eche a andar otra vez este lugar de venta de artículos pirotécnicos”.

Agregó que se observó que los locales esten bien hechos, aunque revisarán el asunto de las distancias entre cada uno, y el próximo martes se reunirán nuevamente.

Hablar de una fecha (de reapertura) es muy difícil, pero si el martes, avanzamos y definimos las cosas, ahí quedara ya concluida”, expresó.

Portuguez Fuentes dijo que se trató de una inspección por parte de la Sedena, toda vez que los locatarios solicitaron que se levante la suspensión de los permisos para vender pirotecnia, por lo que estimó que aproximadamente en unos 20 días pueda ser reabierto el tianguis.

Agregó que se hicieron algunas recomendaciones como la construcción de la barda perimetral, que estará a cargo del gobierno del Estado de México; la colocación de montículos de tierra como barreras de protección, la habilitación de un área de amortiguamiento y la instalación de toldos en cada local, para proteger del sol y lluvia a los locatarios y mercancía.

Estamos todas las autoridades involucradas: Estado, Sedena, nosotros como municipio. Nuestro interés prioritario es que esto ya se ponga a operar, porque obviamente sigue habiendo demanda de productos y si no se comercializa aquí se va a estar comercializando de manera clandestina y eso nos genera más riesgo, por eso estamos aquí muy pendientes, preocupados y ocupados que esto salga lo más pronto posible”, reiteró.

Germán Galicia, dirigente del tianguis de San Pablito, dijo que es urgente la reapertura del mercado pirotécnico, que lleva más de año y medio cerrado, sobre todo por la temporada de Fiestas Patrias.

Relató que Protección Civil estatal inspecciona cada local para emitir una opinión favorable. Asimismo, también hará observaciones que serán subsanadas y posteriormente será entregado el dictamen correspondiente después la opinión favorable del gobernador Alfredo del Mazo Maza; documentos que entregarán a la Sedena para que levante las suspensiones de los permisos para 260 locatarios.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios