20 | MAR | 2019
Vecinos de Los Reyes La Paz rechazan obra e incendian tubería
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)

Vecinos de Reyes La Paz rechazan obra e incendian tubería

01/02/2018
19:38
Emilio Fernández
Los Reyes La Paz, Méx.
-A +A
Los habitantes de la colonia El Pino aseguraron que la tubería se llevarán el agua de su comunidad a una unidad habitacional cercana

Residentes de la colonia El Pino y de otras que se encuentran en la parte alta de Los Reyes La Paz, le prendieron fuego a parte de una tubería de polietileno que desde el miércoles comenzó a instalar el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) porque aseguran que las autoridades locales se llevarán el agua de su comunidad a una unidad habitacional cercana.

Desde el miércoles cuando inició la introducción del material, los vecinos habían advertido que no permitirían que se llevara a cabo la obra hidráulica porque el alcalde priísta, Rolando Castellanos Hernández, no pidió la opinión de las comunidades de esa zona del municipio.

Los pobladores con picos y palas rompieron el tramo que cubría la tubería para poderla arrancar, pero algunos sugirieron que mejor la quemaran para que no se volviera a utilizar.

Uno de los vecinos afirmó que el presidente municipal pretende despojarlos del agua de dos pozos que abastecen a las colonias de la parte alta de la localidad para trasladarla a la unidad habitacional Arcángel, por lo que lo evitarían a toda costa.

Para que se concentrará el mayor número de habitantes accionaron las alarmas vecinales y lanzaron cohetes. Minutos después se habían congregado cerca de 200 personas que incendiaron parte de la red hidráulica.

En las inmediaciones se encontraban varios policías municipales pero no intervinieron porque la gente los superaba en número.

Los residentes denunciaron que para colocar esa tubería el miércoles, el alcalde ordenó que los trabajadores estuvieran custodiados por elementos de Seguridad Pública armados.

Algunos de los pobladores que pretendieron oponerse a la instalación de la tubería fueron sometidos por los oficiales, contaron sus compañeros.

Los vecinos afirmaron que continuarán en su lucha hasta que el ayuntamiento desista en su deseo de introducir la red para llevarse el agua de sus comunidades.

La tubería que quemaron es de 16 pulgadas y tenía un avance de más de medio kilómetro.

Los pozos 333 y 334 abastecen de agua potable a más de 20 mil familias que viven en la parte alta de Los Reyes La Paz.

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz no se ha pronunciado hasta ahora sobre la situación que se registró en la colonia El Pino.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios