Van por matrimonio gay, sin adopción

Diputado de Morena en el Congreso mexiquense presenta reforma al Código Civil

Van por matrimonio gay, sin adopción
Argumento. El diputado Tanech Sánchez dice que en el Edoméx el matrimonio excluye a quienes tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 22/03/2019 02:21 Claudia González Actualizada 02:39
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El diputado local morenista Tanech Sánchez Ángeles presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México y legalizar los matrimonios, además del concubinato, entre personas del mismo sexo, pero sin considerar la adopción.

“En el Estado de México el matrimonio excluye a las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual, y es nuestra obligación como legisladores locales garantizar el máximo de derecho para todos”, apuntó.

Dijo que en el artículo 4.1 Bis, en la definición de matrimonio, la norma discrimina a las parejas formadas por personas del mismo sexo, pues lo establece como un derecho único de hombres con mujeres.

Además, en la fracción IX del artículo 4.7 se considera como un impedimento que una de las personas contrayentes sea bisexual o viva con “impotencia curable para la cópula [sic.] o padezca enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias”.

Recordó que el 16 de diciembre de 2015, a partir de un amparo, se celebró el primer matrimonio entre dos hombres por vía civil en territorio mexiquense, después de un proceso de nueve meses, quienes junto con seis parejas del mismo sexo lograron el fallo a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora buscan los cambios desde la Legislatura.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones