Toluca, Méx.- De los 5 mil 795 residentes de Nezahualcóyotl que han dado positivo a Covid-19, 3 mil 906 fueron diagnosticados y/o atendidos en i nstituciones médicas en la Ciudad de México, lo que representa el 67.40 % y mil 854 en hospitales del Estado de México, lo que equivale al 31. 99% y 35 casos en otras 12 entidades del país lo que equivale el 0.60 %.

La mayoría de los habitantes de Nezahualcóyotl que se han contagiado recibieron atención fuera del territorio local por la falta de hospitales en el segundo municipio más poblado del Estado de México, por lo que el alcalde, Juan Hugo de la Rosa García , urgió a que se construyan clínicas en su territorio para cubrir la demanda que existe.

En conferencia de prensa realizada en Toluca, el edil expuso que de esos 5 mil 765 casos acumulados 3 mil 118 han sido diagnosticados y/o atendidos en hospitales de la Secretaria de Salud federal, lo que representa el 53.81% y 2 mil 177 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 37.57% del total.

De los 2 mil 86 pacientes que se han reportado como hospitalizados 970 han sido o estan siendo atendidos en el IMSS (46.50%) y 845 en hospitales de la Secretaría de Salud (40.51%).

De la Rosa García dijo que en los últimos 30 años no se ha construido algún hospital en Nezahualcóyotl y actualmente solo funcionan el de La Perla y Gustavo Baz, pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que entre los dos sólo cuentan con 280 camas para atender a una población de un millón 200 mil habitantes, según el Inegi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para una población de esta magnitud al menos 2 mil 800 camas, por lo que un millón de habitantes de esa ciudad no cuentan con servicios hospitalarios.

“Esa falta de infraestructura deja vulnerable a la población que padece otras enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, entre otras enfermedades crónico-degenerativas”, comentó.

Del IMSS no hay ningún hospital en Nezahualcóyotl, no obstante que hay más de 500 mil derechohabientes, por lo que es indispensable que se edifique un inmueble en el territorio municipal, exigió.

“Aunque el IMSS ya aprobó los recursos para construirlo, el gobierno del Estado de México no ha donado aún el predio donde se pretende construir el inmueble, el cual se ubica en el Bordo de Xochiaca, dejando así desprotegidos a miles de ciudadanos en un momento en el que resulta crucial fortalecer la infraestructura hospitalaria”, mencionó.

En la última solicitud que el ayuntamiento hizo al gobierno estatal para la construcción del hospital, también se anexó copia de las escrituras del predio propuesto para comprobar que este pertenece a la administración del Estado de México, pues anteriormente respondieron que no podían donar el predio porque no era propiedad estatal, y aun así en esta última ocasión la respuesta fue negativa.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses