Trifulca entre vendedores ambulantes y policías deja 3 lesionados en Toluca

Durante un operativo en la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, locatarios agredieron a personal del Gobierno del Ayuntamiento y Policía local, mientras intentaban decomisar mercancías por falta de permisos; se detuvieron a 9 personas

Trifulca entre vendedores ambulantes y policías deja 6 detenidos en Toluca
Foto: Especial
Metrópoli 07/10/2020 16:30 Claudia González Actualizada 16:40

Toluca.- El operativo que desplegó el ayuntamiento de Toluca para impedir el establecimiento de ambulantes en la zona de la Terminal de Autobuses dejó como resultado dos inspectores y un cadete lesionados, además de nueve personas aprehendidas.

Los hechos ocurrieron por la mañana, durante el despliegue de hasta 200 efectivos de la dirección de seguridad en las inmediaciones de la Terminal y el Mercado Benito Juárez, con la finalidad de procurar el orden público y seguir protegiendo la salud de la población durante la contingencia por Covid-19, así como ofrecer un comercio ordenado y seguro para la ciudadanía. 

Sin embargo, durante el decomiso de mercancía, locatarios de diversas organizaciones como Lázaro Cárdenas y Che Guevara, arremetieron contra los uniformados.  Fue por esta razón que tres mujeres y seis hombres, dos de ellos menores de edad, resultaron aprehendidas por alteración del orden y agresión a dos inspectores de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca y a una cadete de la Policía de Toluca. Todos fueron trasladados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.

Lee también: Muere policía tras ser atropellado por camión de pasajeros en Tláhuac

El ayuntamiento aseguró que los los servidores públicos actuaron conforme a derecho, pues las personas implicadas infringieron el Bando Municipal Toluca 2020, en el artículo 93, que explica que el ejercicio del comercio en la vía pública requiere de la autorización municipal y, al no contar con ese permiso, los verificadores se disponían a proceder al decomiso de la mercancía.

Además, los comerciantes irregulares comenzaron a agredir con palos y piedras al personal de Gobernación, para evitar el decomiso de la mercancía.

Mientras que dos inspectores de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, y una cadete de la Policía de Toluca resultaron con golpes, esta última en el abdomen y otras partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada al Centro Médico Issemym para su valoración clínica.

Miguel Muñoz López, presidente de la organización del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara, aseguró que el enfrentamiento entre los policías municipales y ambulantes de la zona de la Terminal de Autobuses derivó del abuso policíaco en contra de una vendedora de frutas y de la falta de alternativas por parte de las autoridades, para personas desempleadas que ahora se dedican al comercio informal. 

El representante de los ambulantes informó que durante los últimos meses, debido a los despidos ocurridos en diversos sectores, muchas personas se han dedicado al comercio informal, de modo que buscan espacios donde instalarse, entre ellos, la Terminal de Autobuses de Toluca.

agv/nv

Comentarios