Luego de una serie de incendios que afectaron la cubierta forestal del Cerro de Moctezuma , cerca de mil personas especialmente niños y jóvenes, participaron en la reforestación de esta área natural protegida, que además es zona arqueológica.

Los incendios registrados en el Cerro Moctezuma, obligaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar un dictamen para evaluar los daños a la zona arqueológica, informó el delegado federal del INAH en el Estado de México, Antonio Huitrón Santoyo.

Los basamentos piramidales del Cerro de Moctezuma, construidos con piedras y cal, se quemaron, “pero las piedras necesitan una temperatura altísima para fundirse”, pero afortunadamente en este caso el fuego no dañó los vestigios arqueológicos, afirmó Huitrón Santoyo.

En Naucalpan se registraron más de 100 incendios en los primeros cuatro meses de este año, más del 90% de ellos fueron provocados afectando zonas boscosas, especialmente en el Parque Nacional de Los Remedios del que forma parte el Cerro de Moctezuma, informaron autoridades municipales de Protección Civil.

Chuen Uap Zip, guardián del bosque, incluido el cerro de Moctezuma, afirmó que este año participó en el combate de 70 incendios registrados en Naucalpan, algunos de ellos en esta zona arqueológica, que es protegida por vecinos de una decena de colonias entre ellas Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec, Boulevares, Ciudad Brisa, Las Américas y Satélite.

“Le pido permiso al abuelo fuego y le pido disculpas por los incendios provocados”, que son causa del 95% de las conflagraciones, provocadas por personas que tienen interés de construir en lo que hoy son zonas boscosas, apuntó Chuen uno de los organizadores de esta mega reforestación que impulsó la asociación civil “Nacel Arcoiris”.

Muluc, una mujer ambientalista, informó que en esta jornada se plantaron más de 2 mil árboles donados por Probosque y unos 700 por la Secretaría de Medio Ambiente de Naucalpan.

Con palas, picos y botellones con agua llegaron más de dos mil personas que se distribuyeron en lo alto y ancho del Cerro de Moctezuma, donde en la jornada ambientalista, también realizaron talleres de baños secos, bombas de semillas de árboles frutales, hechas con arcilla que se arrojan en áreas de acceso difícil, “es como aventar vida a puntos inaccesibles”, indicó Muluc de Nacel Arcoiris.

Ivón Escobedo Ortiz, vecina de la zona, señaló que esta reforestación fue una iniciativa ciudadana, luego de los incendios que afectaron más del 80% de la superficie del Cerro de Moctezuma, que la quedar caliente y en riesgo de perder su cubierta forestal fue hidratado por cientos de habitantes que llegaron hace varias semanas a verter agua que llevaron en botellones y cubetas, para preparar la reforestación que llevaron a cabo este domingo.

lr.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses