Tras explosiones, aseguran segundo taller clandestino de pirotecnia en Tultepec

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia detalló que el predio asegurado no contaba con las medidas de seguridad para el manejo de pólvora y materiales propios de la industria pirotécnica; informó que hay un detenido
El predio no contaba con permiso ni medidas de seguridad
(Fotografía: Especial)
11/07/2018
17:23
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

Continúan los operativos conjuntos en la zona de La Saucera, en este municipio, donde fue asegurado un predio donde operaba un supuesto taller clandestino de pirotecnia, con lo que suman dos los “polvorines” asegurados esta semana.

El pasado 5 de julio cuatro explosiones destruyeron igual número de talleres pirotécnicos en La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este tipo de instalaciones de fabricación de fuegos de artificio; el accidente provocó la muerte a 24 personas y lesiones a otras 54.

Un día después, el 6 de julio, el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), inició la revisión de talleres de pirotecnia, para detectar a aquellos que operan de manera irregular, en operativos conjuntos en los que participan elementos de la Sedena, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de la policía estatal.

La Fiscalía mexiquense informó ayer que aseguró el predio donde operaba un taller de pirotecnia en Ejidos de Tultepec, frente a La Saucera, donde detuvo a un hombre que fue presentado ante el Ministerio Público, ya que supuestamente el lugar operaba sin permiso ni medidas de seguridad.
 

La institución informó hoy que localizaron otro taller “que no contaba con las medidas de seguridad para el manejo de pólvora y materiales propios de la industria pirotécnica”.

Añadió que una persona solicitó apoyo cuando efectuaban un operativo, quien refirió que en la colonia Xahuento, frente a La Saucera, en los Ejidos de Tultepec, “al parecer se encontraba un taller clandestino de pirotecnia, derivado de esta denuncia acudieron al lugar”.

Dijo que el predio estaba delimitado con malla ciclónica y tenía un letrero de venta de pirotecnia, donde fue detenido un hombre identificado como Jesús “N”, de 44 años de edad, quien refirió a las autoridades “dedicarse a la elaboración de este material, sin embargo al no haber tramitado los permisos en tiempo y forma no contaba con algún documento o medidas de seguridad para elaborarlo”.

Expresó que en el lugar había material pirotécnico, por lo que el predio fue asegurado y policías estatales lo resguardan.

Dijo que el detenido fue presentado en calidad de testigo ante el Ministerio Público Federal, con sede en Ecatepec.
 

Artículo

Bomberos de Tultepec “murieron como héroes”

Despiden a víctimas y policías que fallecieron en explosión de Tultepec
Bomberos de Tultepec “murieron como héroes”Bomberos de Tultepec “murieron como héroes”

lr/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal