19 | FEB | 2019
Daniel Flores Huerta, jefe de cocina de Open Kitchen, en la vía Colón, es uno de los impulsores de esta propuesta entre los locatarios toluqueños. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Toluca se une a la iniciativa #SafePlaces

09/02/2019
02:03
Claudia González
-A +A
Cafés y bares del centro de Toluca emprendieron la iniciativa #SafePlaces, la cual “abre las puertas” de los establecimientos para ayudar a personas en peligro, ante la ola de secuestros y feminicidios

[email protected]

Toluca, Méx.— Los cafés y bares del centro de Toluca emprendieron una iniciativa que se llama #SafePlaces (lugares seguros), la cual “abre las puertas” de los establecimientos para ayudar a personas en peligro, sobre todo ante la ola de secuestros y feminicidios reportados en el Estado y la Ciudad de México.

Daniel Flores Huerta, jefe de cocina de Open Kitchen, en la vía Colón, a un par de metros de la Casa de Gobierno estatal en la capital mexiquense, indicó que emprendieron esta estrategia ciudadana desde hace una semana, cuando creció la información sobre el acoso de mujeres en el Metro de la CDMX y la información sobre la ola de feminicidios y desapariciones en la entidad.

“Es una red ciudadana, pensamos que en últimas fechas poca gente auxilia a una persona en peligro, y aunque debería ser una práctica común, lo que estamos haciendo es abrir las puertas para apoyar a quien está en riesgo; les ayudamos a conseguir un taxi seguro, facilitarle el teléfono o llamar a un familiar para que vengan por ellos”, detalló.

El chef Flores Huerta lamentó que deban emprender una estrategia específica que invite a la gente a acudir a dichos establecimientos para ponerse a salvo, pues deberían estar siempre abiertas las opciones; dijo que el objetivo es crecer el número de negocios adscritos a esta modalidad de auxilio.

Explicó que esta medida es una solución interna de la comunidad para brindar apoyo a una problemática que “llama mucho la atención”, por la cantidad de casos de acoso contra mujeres, que aumentó en Toluca y a nivel global, porque cada vez son más las historias de víctimas de estos delitos que son reportadas.

“No sé si haya realmente más información o si verdaderamente se trata de una problemática que va aumentando. Nosotros, en esta zona de la ciudad, hemos observado el acoso, más frecuentemente el piropo contra las mujeres, pero hacia el centro de la capital y en algunas colonias, es una situación grave”, apuntó.

Flores Huerta consideró que a pesar de que la comunidad tiene una participación importante dentro de todo esquema de seguridad, lo que más falta hace es que dentro del seno familiar inculquen una cultura de respeto por el prójimo, “hacia las mujeres, a la gente en general y que no tomen lo que no es suyo”.

Aclaró que la respuesta social es siempre una pauta de lo que el gobierno está dejando de cumplir, porque es el ente responsable de brindar seguridad, pero cansados de la falta de respuesta, de presupuesto e incluso de los elementos policíacos que deberían integrar las corporaciones, “sale la gente a dar la cara.

“Con esto podemos decir que somos más los ciudadanos, hay más ojos que nos pueden estar vigilando”, destacó.

Entre los lugares que brindan este servicio se encuentran cafés localizados en la calle de Colón y Venustiano Carranza; en Los Portales, en la calle de Quintana Roo, junto a la Alameda de Toluca, y pueden ser ubicados a través de Facebook con el distintivo #SafePlaces.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios