Suscríbete

Tenencia 2021. ¿Qué autos recibirán subsidio en el Estado de México?

El subsidio del 100% en el pago de la tenencia para los vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos, sin IVA, Se mantiene, hasta el 31 de julio en el Estado de México

Tenencia 2021. ¿Qué autos recibirán subsidio en el Estado de México?
El Gobierno del Estado de México anunció que se amplía hasta el 31 de julio del 2021 el programa de Tenencia y Reemplacamiento - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/01/2021 20:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:58

La tenencia es un impuesto que se debe pagar por el uso de vehículos o por la circulación de estos. Es una obligación para todos los propietarios de vehículos y es una importante fuente de recaudación fiscal.

El monto a pagar depende de las características de cada vehículo y se actualiza cada año para calcular el monto a pagar. Para calcular la tenencia de un vehículo se toman en cuenta aspectos como:

  • Marca
  • Versión
  • Año de fabricación
  • Modelo del vehículo
  • Precio comercial del vehículo

Cabe mencionar que al comienzo de cada año, las posibilidades de pago del adeudo de la tenencia se abren para el período que inicia y se aplican del 1 de enero hasta el 31 de marzo, generalmente. 

Trámite de tenencia en el Estado de México

¿Qué autos recibirán subsidio en el Estado de México?

El Gobierno del Estado de México anunció que se amplía hasta el 31 de julio del 2021 el programa de Tenencia y Reemplacamiento que consta del subsidio del 100% en el pago de la tenencia para los vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, se incluyen una serie de beneficios del Programa de Reemplacamiento, que consisten en:

► 50% de descuento en el costo de las placas, para aquellas personas que esten al corriente en el pago de tenencia.
► Condonación en 100% de los adeudos 2018 y anteriores, para aquellas personas que se regularicen en sus pagos actuales.
► Trámite para cambio de propietario o baja de placas, por robo o siniestro sin costo alguno.

¿Cómo revisar el adeudo en el Estado de México?

Al igual que en la Ciudad de México, revisar el adeudo en el Estado de México también es muy fácil, sólo ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente para realizar una consulta en la herramienta Tenencia Individual con el número de placa de tu carro. Recuerda que si no pagas este impuesto, no se podrán realizar otros trámites muy importantes.

¿Cómo obtengo el Formato de Pago de Tenencia y Refrendo?

Actualmente, existen tres medios para obtener el Formato de Pago de Tenencia y Refrendo:

1. Realiza el trámite en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

2. Acude directamente a los Centros de Servicios Fiscales.

3. Acude directamente a los Módulos Integrales de Recaudación.

¿En dónde puedo pagar la tenencia?

Una vez que obtengas el formato de pago, podrás acudir a cualquiera de los Centros Autorizados de Pago para saldar el adeudo de tu tenencia. 

¿Qué pasa si no se paga la tenencia?

Es importante mencionar que en caso de que existan adeudos, los automovilistas no podrán verificar su automóvil, cambiar las placas o retirarlo de los corralones. Por otro lado, si no se paga el impuesto a tiempo, el adeudo generará recargos mes con mes y no se podrá acceder a subsidios ni exenciones.

sg/ml

Temas Relacionados
trámites y servicios tenencia

Comentarios