Temor al Covid-19 frustra regreso a clases en Edomex

Por miedo a contagios y ante positivos en CDMX, padres no mandan a sus hijos a las escuelas

Temor al Covid-19 frustra regreso a clases en Edomex
La Secretaría de Educación estatal manifestó su confianza de que aumente el número de alumnos en los salones, al ver los padres de familia que existen medidas de seguridad. Foto: CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/06/2021 03:36 Emilio Fernández y Claudia González Actualizada 04:08
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.— Directivos de escuelas del Estado de México consideraron que la baja asistencia que se registró en la reanudación de clases presenciales fue debido a que los padres de familia temen que sus hijos se contagien de Covid-19, como ocurrió en planteles de la Ciudad de México la semana pasada al reportarse varios positivos.

En promedio, se presentó una asistencia de entre 10% al 15% durante el primer día de clases presenciales en la entidad mexiquense.

En la primaria Nezahualcóyotl, localizada en la unidad habitacional Rey Neza, en el municipio del mismo nombre, se había realizado un sondeo con padres de familia para determinar cuántos estudiantes retornarían a clases presenciales, de 338, solamente acudieron 48 el lunes.

“Teníamos programado recibir un número mayor, pero hoy por la mañana nos hablaron padres de familia para decirnos que les daba temor mandar a sus hijos por los contagios que se estaban presentando en una escuela pública de ]la alcaldía] Tláhuac y que preferían no mandarlos”, explicó María de Jesús Ramos, directora del plantel.

Ángel, el niño de cinco años que acude a un preescolar de la colonia Benito Juárez Tercera Sección, fue el único alumno de 178 que acudió en la escuela durante el segundo día de la reanudación.

El lunes el pequeño tomó clases solo en su aula y su intención es terminar el ciclo escolar de manera presencial.

La desconfianza por el contagio de Covid-19 y el hecho de que quedan dos semanas del año escolar llevaron a los padres a rechazar las clases presenciales, coincidieron papás y directivos de escuelas.

Pese a que algunas instituciones aseguraron que cuentan con las medidas sanitarias correspondientes, los padres de familia insisten en que los menores de 12 años son población vulnerable y no hay vacuna para ellos.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Educación no tiene un balance sobre cuántas escuelas retomaron actividades, la dependencia insistió en que en la medida que avancen los días y los papás identifiquen la seguridad que hay para los menores, podría elevar la asistencia.

Héctor Raúl Esquivel, director de la Escuela Secundaria Oficial No 0306, Acolmiztli Nezahualcóyotl, en Las Marinas, Metepec, coincidió: “No llegó nadie porque existe el temor de los padres de familia al regreso, hicimos la reflexión en una reunión virtual sobre que el regreso sería alternado; pares un día, nones otros días. Serían sólo ocho clases y los papás tomaron la decisión de no venir”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios