Taponamiento en Sistema Cutzamala deja sin agua a vecinos de Naucalpan

Un presunto taponamiento en tuberías del Sistema Cutzamala fue lo que generó que el desabasto se prolongará al menos durante dos días, informaron directivos del Organismo de Agua Potable
Dasabasto de agua en Naucalpan
Foto: Archivo
06/06/2018
11:37
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

Naucalpan, Mex.- “¡No tenemos agua!”, claman vecinos de diferentes puntos de este municipio, mientras prevalece una controversia entre autoridades municipales y estatales sobre las causas del desabasto.

Un presunto taponamiento en tuberías del Sistema Cutzamala generó el  desabasto que se prolongará al menos durante dos dias en Naucalpan , informaron directivos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), versión que fue rechazada por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

OAPAS informó que recibió una notificación de la CAEM, en la que presuntamente les notificaron “que se afectó en su totalidad el abasto de agua potable que llega por parte del Sistema Cutzamala a este municipio, debido a un taponamiento de los filtros en dicho sistema”.

La CAEM a su vez emitió una tarjeta informativa en la que rechazó “categóricamente que haya suspendido el suministro de agua al municipio de Naucalpan.”

“Tampoco ha emitido comunicado alguno relacionado con la reducción de los caudales de agua potable entregados a los municipios u organismos operadores de agua que se abastecen del Sistema Cutzamala, mismo que es operado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, puntualizaron voceros del gobierno del Estado de México.

Este 5 de junio “no existe ningún taponamiento o mantenimiento correctivo que haga necesario reducir los volúmenes de agua entregados por la CAEM”, puntualizaron.

“Los volúmenes se mantuvieron estables durante la temporada de estiaje que recién terminó, por lo cual, los municipios u organismos municipales“ reciben niveles constantes de servicio, reiteraron funcionarios de la CAEM.

A su vez Naucalpan, a través de OAPAS señaló que las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas incrementó la demanda de agua potable, por lo que exhortaron a “la ciudadanía a utilizar de forma responsable el vital líquido”.

Una vez que la CAEM  restablezca  el servicio se prevé que en la madrugada del día miércoles comience a reflejarse nuevamente el caudal en las líneas que abastecen a Naucalpan, informó OAPAS en un comunicado.

“Debido a que hay que volver a llenar los tanques de distribución y las líneas de abastecimiento el servicio tardará por lo menos dos días más en regularizarse en todo el municipio, sobre todo en las zonas altas, debido a las condiciones orográficas” de Naucalpan.

OAPAS , afirmaron autoridades de Naucalpan, “ mantiene el apoyo para las zonas afectadas a través de la Unidad de Pipas, donde los usuarios pueden solicitar el abasto mediante estos carros cisterna a los teléfonos 55 76 99 45 y 53 63 52 73”.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal