Sustituyen 250 kilómetros de red hidráulica en Neza

Los trabajos se realizaron hace unas semanas debido a que las tuberías resultaron afectadas por los sismos del 2017

red hidráulica en Neza
Foto: Emilio Fernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/11/2018 18:46 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 19:24
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl.- Luego de los daños que provocaron los sismos del 2017 en la red hidráulica de Nezahualcóyotl, que afectaron el suministro de agua a los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México, hace unas semanas inició la sustitución de 250 kilómetros de tuberías, lo que convierte a ese proyecto en el más importante en su tipo en la historia de la entidad mexiquense.

Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Obra Pública estatal, dijo que con la culminación de esas obras, lo que ocurrirá en agosto del 2019, se recuperará el 40% del agua que actualmente se pierde en fugas por las deficiencias que se presentan en la red hidráulica de Neza, que tienen más de 50 años de antigüedad.

“Podríamos estar en condiciones de asegurar que, para el próximo año que termine esta obra, la eficiencia física de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl, sin duda será infinitamente superior a la que tenemos hoy en día, por lo tanto se reduce el riesgo de las fugas”, comentó.

Este miércoles, el funcionario estatal, en compañía del titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, acudieron a la intersección de las avenidas Carmelo Pérez y Texcoco, en el límite con la alcaldía de Iztapalapa, para supervisar los trabajos que llevan actualmente un avance del 18% en su primera etapa.

“250 kilómetros de redes es la distancia que existe entre la ciudad de Toluca y la ciudad de Irapuato, Guanajuato, o entre Toluca y el puerto de Tuxpan, Veracruz. Cuál es la forma de hacer un proyecto de esta magnitud sin ocasionar demasiados problemas a la población, pues implementando procesos con tecnología de punta, siendo muy ordenados, y como se puede ver en estos procesos, a pesar del tamaño de la infraestructura que estamos instalando, prácticamente la vida continua en el municipio”, explicó Díaz Leal Barrueta.

A la obra se destinaron más de 850 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al que tuvo acceso el municipio después de que fue declarado zona de desastre por la Federación por los daños que se registraron durante los movimientos telúricos y en gran parte por las protestas que realizaron autoridades, así como vecinos porque no habían sido asignados recursos suficientes para atender las afectaciones.

También se sumaron recursos para llevar a cabo la obra hidráulica, que es la más importante en su tipo no sólo en el Estado de México, sino en el país, afirmó el titular de Obra Pública mexiquense.

Actualmente se presentan problemas de abastecimiento de agua potable en la mayoría del territorio municipal por lo obsoleto de sus redes de distribución, pero en cuando se ponga en operación el nuevo sistema se mejorará el suministro, comentó el vocal ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez.

Los trabajos que se efectúan no han provocado cortes prolongados del servicio ni tampoco se han realizado el cierre total de calles, aclaró el funcionario estatal.

“El suministro sigue y seguirá, en qué momento vamos a hacer ese by pass, hasta que esté completa, una vez que vayamos haciendo pruebas y estemos seguros de que la instalación ya va a estar en condiciones de operación. Hasta ese momento haremos la sustitución del sistema para que puedan los ciudadanos empezar a recibir agua potable en sus domicilios, producto de esta infraestructura que se está colocando”, mencionó.

etp

Guardando favorito...

Comentarios