21 | ENE | 2020

Solicita Del Mazo deuda por mil 900 mdp para obra pública en Edomex

13/08/2019
17:35
Claudia González
Toluca, Mex.-
-A +A
El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, sostuvo que la entidad tiene una de las mejores calificaciones de deuda pública, lo cual le permite acceder a más créditos sin dañar las finanzas locales

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, solicitó la autorización para un endeudamiento por mil 900 millones de pesos por 20 años, que se sumarían a la deuda pública estatal que es por 42 mil 134.7 millones de pesos. 

En la iniciativa que ingresó al Congreso mexiquense explicó que el monto será destinado para el desarrollo de infraestructura pública, aunque se dividiría en mil 266 millones 660 mil pesos para el sector de comunicaciones o bien para mejorar la movilidad y 633 millones 340 mil pesos para el agua y obra pública. 

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo pretende modificar la infraestructura hidráulica en el territorio estatal y plantea que el gobierno estatal podrá contratar, fondear o pagar con cargo a los recursos de los financiamientos autorizados o bien al patrimonio del fideicomiso maestro.

En la exposición de motivos el gobernador sostuvo que la entidad tiene una de las mejores calificaciones de deuda pública, lo cual le permite acceder a más créditos sin dañar o poner en riesgo sus finanzas.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Planeación y Gasto público y Finanzas Públicas, para que se analice y en su caso sea aprobada.

La iniciativa también solicita ampliar el endeudamiento para municipios

En la misma propuesta el Ejecutivo solicitó que se autorice a los municipios de la entidad, que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos o empréstitos.

Se menciona que podrían afectar como fuente de pago un porcentaje de los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que considera recursos por un monto general de 5 mil 493 millones de pesos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios