Sistema de bicicletas no funciona en Toluca

Regidor dice que se adeuda el costo del software para la renta del transporte
En el programa Huizi se invirtieron 36 millones de pesos; para poder pagar y tener acceso a este servicio, de 26 cicloestaciones, es necesario contar con tarjeta de crédito o débito (JORGE ALVARADO)
01/02/2018
00:16
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

El sistema de prestación de bicicletas en Toluca no está funcionando y su pérdida significa una gran afectación para los usuarios, toda vez que el servicio de transporte público es deficiente e inseguro, además los índices de contaminación en la capital mexiquense exigen la permanencia de esta estrategia.

El regidor Gabriel Medina, presidente de la comisión de Movilidad del ayuntamiento de Toluca informó que desde hace más de un año la administración local adeuda el software para la renta de las unidades Huizi que asciende a un millón de pesos de 2016 a 2017, más el acumulado de 2017 a 2018.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal tampoco puede apropiarse del proyecto que inició en 2015, cuando la ex alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, promovió la iniciativa de las organizaciones civiles, porque las autoridades consideran más sencillo emprender uno que retomar el existente.

Explicó que esta prestación también es imprescindible para alimentar al Tren Interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec hasta la Ciudad de México, pero que para el Valle de Toluca son al menos cuatro localidades, de las cuáles sólo la capital mexiquense tenía un programa formal para el uso de la vía ciclista con unidades en renta.

La regidora Rosario Velasco Lino, intentó abordar el tema durante la sesión de Cabildo del miércoles; sin embargo, el resto de los síndicos y regidores del PRI abandonaron el salón, pues el reclamo de la edil —también de extracción priísta— fue para que la administración local se responsabilice del servicio y cumpla con el pago del software.

“No creo que como dice el encargado de despacho del ayuntamiento de Toluca [Justo Núñez Skinfill] que deban cobrar de manera personal a los involucrados”, comentó.

Aseguró que el suplente del primer edil tiene el cheque, pero nadie ha ido a recogerlo.

“No podemos seguir dando la prioridad a los automóviles, tenemos que pensar que para las personas es imprescindible el programa que permite transportarnos en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.

Para ambos regidores el conflicto es que los programas que inician las administraciones, aún dando continuidad alcaldes, quedan truncos por considerarlos inservibles.

El encargado de Despacho, Justo Núñez Skinfill, aseguró que el pago del software será entregado en cuanto se presente el representante de la empresa canadiense con quien contrataron el servicio.

El programa de bicicletas públicas en la entidad mexiquense tuvo un costo de 36 millones de pesos; el servicio únicamente puede ser contratado por tarjeta de crédito o débito, cuenta con 26 cicloestaciones, 350 unidades y el recorrido es por un polígono de 2.6 kilómetros dentro del primer cuadro de la ciudad de Toluca, que en total suman 218 manzanas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal