Sector empresarial y Congreso del Trabajo impulsan seguro de desempleo en Edomex

27/04/2020
|
18:22
|
Rebeca Jiménez Jacinto
CCE y Congreso del Trabajo impulsa seguro de desempleo: aseguran entrega de utilidades en mayo
Laura González Hernández, presidenta del CCEM. FOTO: tomada de la videoconferencia

Sector empresarial y Congreso del Trabajo impulsan seguro de desempleo en Edomex

27/04/2020
18:22
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Dirigentes afirmaron que el seguro, sus montos y alcances se encuentran aún en proyecto de diseño. Afirman que el reparto de utilidades en mayo no debe estar en riesgo

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) e integrantes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral mexiquenses, informaron en videoconferencia de prensa, que buscan crear un seguro de desempleo para trabajadores mexiquenses, durante esta pandemia por Covid-19, al tiempo que reconocieron que la entrega del reparto de utilidades, que empezará en mayo, no debe estar en riesgo porque se trata de las ganancias que obtuvieron las empresas en 2019.

Al dar a conocer que de forma conjunta empresarios y sindicatos crearon un decálogo de acciones conjuntas, que impulsan durante esta pandemia por Covid-19  en la entidad, primero por la salud de las familias, por la estabilidad del Estado de México y por la paz laboral, para conservar y preservar los empleos, Laura González apuntó “tenemos que ir juntos por mejorar los niveles de competitividad de nuestro estado”, en este momento crítico.

También lee: Al menos 60% de desempleados sin accesos a seguros: PRD capitalino

José Luis Canchola y Oscar Moreno Moreno, dirigentes obreros, afirmaron que el “seguro de desempleo”, sus montos y alcances se encuentran aún en proyecto de diseño, para lo cual buscan que el gobierno estatal se sume a su propuesta.

Oscar Moreno, apuntó que el seguro de desempleo, es un tema nacional, que no debe  tocar los fondos de los trabajadores del Infonavit y del SAR, “no estamos de acuerdo”, aseveró el dirigente del Congreso Laboral del Estado de México.

También lee: Otros 4.2 millones de trabajadores solicitan seguro de desempelo en EU

Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, afirmó que el Seguro de Desempleo en el Estado de México, se aplicará para empresas formalmente establecidas  y adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reparto de utilidades 

Pese a esta emergencia sanitaria y económica, el pago del reparto de utilidades para los trabajadores, no debe estar en riesgo, “es una de las prioridades del sector empresarial, estamos privilegiando, priorizando, para que no sea un factor que dejemos a un lado. Se enfocarían los esfuerzos, para tener a la mano fondos de financiamiento para cumplir con esta”, aseguró la presidenta del CCEM.

El reparto de Utilidades,  es del ejercicio 2019, es un derecho ya adquirido por los trabajadores, los empresarios están cumpliendo entregar sus caratulas de reparto de utilidades, “es un derecho que no se debe perder”, apuntó Oscar Moreno, aunque admitió que  hoy la capacidad financiera de las empresas podría estar mermada y no descartó la posibilidad de que lo paguen en  partes, para que no le falte a los trabajadores.

José Luis Canchola del Congreso del Trabajo mexiquense, aseguró que “los sindicatos ya tenemos comités para revisar el Reparto de Utilidades, es un ejercicio fiscal del año anterior”. En muchas empresas ya hay garantía de pago y este se  realizará entre el 5 y el 8 de mayo próximo, aseguró.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios