Se escucha parcialmente la alerta en Nezahualcóyotl

Ayuntamiento sube de 46 a 90 los puntos, donde están los equipos conectados con el Servicio Sismológico Nacional

Se escucha parcialmente la alerta en Nezahualcóyotl
Los equipos de última generación cuentan con botones de pánico y videocámaras de 12 megapixeles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/07/2018 01:41 Emilio Fernández Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Luego de que vecinos de varias comunidades se quejaron de que la alerta sísmica que fue instalada en 46 puntos no se escuchó durante el primer simulacro que se efectuó en marzo pasado, el ayuntamiento subió a 90 los sitios donde fueron colocados los equipos que están conectados con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La alerta sísmica que detectó el temblor de 5.9 grados de magnitud con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, ayer sólo se activó de manera parcial en algunas áreas de Nezahualcóyotl porque la intensidad que llegó al municipio fue menor a los cinco grados, de acuerdo con el ayuntamiento.

En el territorio municipal fue casi imperceptible el movimiento telúrico, como en algunas zonas de la Ciudad de México, dijo el gobierno local. Las autoridades de Nezahualcóyotl aplicaron el protocolo de seguridad después de que fue reportado el temblor, por lo que hicieron recorridos vía terrestre y área por el municipio y no detectaron daños humanos ni materiales.

La instalación de alertas sísmicas aumentó al doble de las que inicialmente se habían distribuido en el municipio, debido a que los habitantes reportaron que no se escuchaba en sus comunidades, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García. Cada uno de los 90 postes en los que se colocaron las alertas cuenta con tres altavoces que tendrán un alcance de hasta un kilómetro de distancia, por lo que los casi 2 millones de habitantes podrán escucharla, afirmó el edil.

El sistema de Nezahualcóyotl está conectado con el Servicio Sismológico Nacional y detecta movimientos telúricos de entre cinco a seis grados de magnitud provenientes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Puebla. Se estima que los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México tienen hasta 50 segundos después de que se active la alerta sísmica para ponerse a salvo.

Los equipos de última generación que además cuentan con botones de pánico y videocámaras de 12 megapixeles fueron colocados en los lugares de alta concentración. Además de alertar por movimientos telúricos, el equipo advertirá a la población de otros fenómenos naturales como lluvias fuertes, tormentas, caída de ceniza y ventarrones, entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios